Lacalle nombra secretario a Manero en pleno ‘caso Gómez’ con el consentimiento de Ciudadanos

Pedimos en un Pleno que fuera una comisión de expertos quien eligiera al secretario y C’s y PP rechazaron esta posibilidad / Manero era el peor valorado dado que uno de los cinco candidatos doblaba en puntuación a Manero; otros dos le superaban en más de ocho puntos y una candidata más en casi tres puntos

dedazo_corderitosDesde Imagina Burgos criticamos la decisión del alcalde, Javier Lacalle, y censuramos el proceder del edil por el nombramiento “a dedo” del secretario municipal en la persona de Luis Alfonso Manero, un puesto al que se presentaban cinco personas. Se trata de una “cacicada” más de Lacalle y lo vinculan al proceso de investigación del conocido como ‘Caso Gómez’, aún sin resolver. En el Pleno del mes de septiembre, Ciudadanos votó de la mano con el PP para rechazar que una comisión de expertos eligiera al secretario.

La convocatoria se ha resuelto, como estaba previsto, por decisión directa del alcalde tras examinar los currículums enviados, dado que se trata de un puesto de libre designación. Imagina Burgos quiso evitar en su día que se produjera esta situación, solicitando por escrito que las plazas de vice-interventor y secretario se adjudicaran por concurso público, en lugar de hacerse de manera unilateral por el alcalde.

Y es que la Ley de Grandes Ciudades permite cubrir estas plazas por el sistema de libre designación tal y como recoge la Relación de Puestos de Trabajo  (RPT) del Ayuntamiento, que lo justifica por el “carácter directivo” de las funciones que tiene atribuidas y de la “especial responsabilidad que se asume”.

Un cambio en las bases

A la vista de que el Pleno rechazó la proposición de la candidatura ciudadana,  pedimos hace cuatro semanas un informe a Personal, del que esperamos aún resolución, en que se reclamaba información para saber si se era posible cambiar las bases para la elección de secretario municipal. Esa fue la pregunta oral formulada por las concejalas y concejales de Imagina Burgos en la Comisión de Personal. En ese informe se habría de explicar si era posible, dado que las bases para designar al secretario municipal ya estaban aprobadas, que un jurado realizara la selección de este alto cargo, conforme a lo indicado en el artículo 80.3 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y las bases publicadas.

A nuestro juicio, se deben adoptar algunas medidas como la libre concurrencia por mérito y aplicarla efectivamente. Aunque la Ley de Grandes Ciudades faculta al alcalde para designar el secretario, todos los estudios realizados y publicados en Castilla y León concluyen de la misma manera: “La libre designación es incompatible con la independencia reforzada que requiere el ejercicio de las funciones reservadas a secretarios, interventores y tesoreros” de las administraciones locales.

El peor valorado

Pero es que de los cinco candidatos que se han presentado al concurso, Manero es el que menos puntos atesora en el elenco de habilitados en la categoría de Secretaría Superior, en la relación individualizada de méritos generales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, de los cinco candidatos, uno doblaba en puntuación a Manero; otros dos le superaban en más de ocho puntos y una candidata más en casi tres puntos. Entendemos que de estos datos se desprende, de manera objetiva, que Manero no es el más indicado para el puesto de secretario y si Lacalle le elige a él, lo ha hecho con total impunidad y no atendiendo a los criterios mínimos requeridos para este puesto.

El puesto de secretario del Pleno tiene una retribución anual de 88.723, incluidas pagas extraordinarias, y cuenta con un complemento específico anual de 46.503 euros, y complemento de destino. Ya el nombramiento provisional a dedo de Manero, hace ahora un año, suscitó numerosas críticas, la más importante la que realizaban altos funcionarios desde el interior del propio Ayuntamiento.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *