Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio volverán a movilizarse por un servicio digno para las personas con dependencia y unas condiciones laborales justas.

La externalización de este servicio ha derivado en numerosas quejas por parte de las personas demandantes de ayuda y varias convocatorias de huelga por las malas condiciones laborales de las trabajadoras / Todo ello consecuencia de una mala gestión por parte de las empresas adjudicatarias.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se han reunido con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos para exponer la lamentable situación en la que se encuentran desde hace meses.

La edil de Imagina Burgos, Antea Izquierdo, ha explicado la vital importancia que tiene este servicio para las personas con necesidades básicas y el conjunto de personas a su alrededor. Es un trabajo especialmente sensible y con alta responsabilidad al que habría que prestar especial atención pues implica los cuidados y acompañamiento de personas mayores, menores, familias desestructuradas, personas con capacidades diversas, etc.

La subcontratación del servicio a través de empresas privadas, que buscan la manera de aumentar su margen de beneficio, ha derivado en dos grandes problemas:

.- Una mala prestación de un servicio cuya clave es el cuidado y las personas, tiene especial relevancia la sensibilidad y el trato personalizado. El servicio ha recibido muchas quejas por falta de planificación, principalmente por no avisarse a las usuarias del cambio de día u hora en los que se les iba a atender, o que iba a atenderles otra persona, etc. Nos encontramos entonces con personas que se quedan en casa solas esperando este servicio de ayuda, pero la empresa no les avisa del cambio, algo que consideramos “muy grave”, pues desde Imagina Burgos defendemos politicas que pongan la vida y a las personas en el centro.

También en ocasiones sería necesario enviar a dos trabajadoras para gestionar situaciones delicadas, pero sólo envían a una, así el coste de personal vuelve a primar sobre el cuidado de las usuarias.

.- Una pérdida del control de las condiciones laborales de las trabajadoras, que ya llevan muchos meses reclamando, entre otros derechos, la negociación del convenio colectivo y que el tiempo de desplazamiento entre los diferentes servicios realizados durante su jornada laboral se cuente como tiempo de trabajo efectivo. También tuvieron que luchar por eliminar el “arrastre de horas” que no les permitía conciliar su vida laboral y personal, algo que desde el grupo Imagina conseguimos presionar para reflejar en los pliegos.

Problemas achacables únicamente a las empresas adjudicatarias y nunca a las trabajadoras que lo han venido denunciando, como ha tratado de insinuar la concejala del Partido Popular, saliendo una vez más en defensa de la empresa privada y sus beneficios económicos.

Antea Izquierdo, explicaba que lejos de avanzar en la negociación, lo que se han encontrado hasta el momento son amenazas con congelarles su antigüedad o perder los complementos consolidados. Realizaron una jornada de huelga de 24 horas que tuvo un seguimiento del 78% en Castilla y León. Están reclamando la implicación también de las Cortes regionales, donde tras varias reuniones con grandes palabras finalmente la propuesta de creación de una comisión tripartita (en la que participaran las administraciones, los sindicatos, y la empresa) y que realizara un seguimiento del funcionamiento del servicio para mejorarlo, no salió adelante por la negativa del Partido Popular.

Remunicipalización

Actualmente este servicio está externalizado a pesar de no ser necesario, ni recomendable, pues el personal podría ser contratado directamente por el Ayuntamiento. Es demasiado dinero público el que se inyecta a estas empresas como para que además existan quejas tanto por parte de las usuarias como de las trabajadoras.

El grupo Imagina hemos solicitado en más de una ocasión informes técnicos que expliquen por qué no se realiza la gestión directa de muchos de estos servicios sociales sin haber recibido respuesta alguna.

Falta de trabajadoras/es sociales

También han reclamado la falta de trabajadoras/es sociales en el Ayuntamiento, algo que retrasa las valoraciones para obtener las ayudas a la dependencia tan necesarias para muchas personas y que además está perjudicando al servicio de Ayuda a Domicilio.

Por falta de personal no se hacen debidamente las presentaciones entre usuarias y cuidadoras, no se da traslado correcto del recorrido personal y necesidades de las personas usuarias, etc. Y se han llegado a dar casos en los que las personas solicitantes han fallecido sin haber llegado a recibir el servicio, a pesar de ser un trámite muy sencillo si existiera el personal necesario.

Apoyo a la huelga y reivindicaciones

Desde Imagina Burgos queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo a las trabajadoras, sumándonos a las movilizaciones durante la huelga o posibles movilizaciones que  convoquen durante las próximas semanas, nos haremos eco de todas sus reclamaciones en el Ayuntamiento y las Cortes y estaremos pendientes de la creación de la comisión de seguimiento que han solicitado.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *