Las y los usuarios de transporte urbano de Burgos califican de deficiente la red de autobuses y valoran su limpieza y seguridad

El primer diagnóstico de la encuesta de Movilidad dejó puntos oscuros para Imagina Burgos que afectan a áreas más globales como es el propio diseño de ciudad y las carencias en movilidad sostenible, tráfico de peatones y ciclistas

De la encuesta realizada a las personas usuarias de autobuses urbanos se puede destacar que lo peor valorado es la red, es decir, horarios, frecuencias e itinerarios y los aspectos con mejor calificación son limpieza, seguridad, accesibilidad y comodidad. Así lo destaca el prediagnóstico que la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burgos (PMUS) ha presentado ante el Consejo de Administración del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) y la Mesa de Movilidad el prediagnóstico del plan municipal.

Si bien es cierto que el prediagnóstico tiene puntos de interés que incluso afectan a otras áreas como el urbanismo, quizás no se hayan plasmado con suficiente atractivo en las conclusiones, formuladas en forma de matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Tiene algunos puntos mejorables, tal y como expresaron los colectivos sociales en la Mesa de Movilidad y el Grupo Imagina Burgos en el Consejo de Administración del SMYT. Pero es un primer paso hacia una adecuada planificación de la movilidad, siempre que quienes lo apliquen tengan claro qué es una movilidad urbana sostenible.

Se trata de un primer documento, con el que se cierra la primera fase de los trabajos, se ha elaborado a partir de datos ofrecidos por el Ayuntamiento, análisis sobre el terreno y encuestas en la página web y se analiza, entre otros aspectos, la configuración territorial de la ciudad, “entendiéndola como la base que permite una primera explicación de la movilidad de las personas”, ha explicado el consejero vecino de Imagina Burgos en el SMYT, Héctor García.

Para García, el estudio destaca un punto que, aunque se recoge de forma discreta, es fundamental y “es el cuestionable urbanismo en algunas de las zonas más recientes”. Se trata de espacios donde el uso es prácticamente en exclusiva residencial (Reina Sofía o el Gran Villímar) y resultan poco atractivos para desplazarse a pie. La consecuencia es la necesidad de sus residentes de “desplazarse por medios motorizados”. Su baja densidad de población dificulta establecer un servicio de transporte colectivo eficaz y eficiente. Es, sin duda, una llamada de atención hacia “una forma insostenible de hacer ciudad”.

Resulta “preocupante” el empeño en considerar al Bulevar Ferroviario como parte del anillo interior de la Ronda. García aclara que es importante puntualizar que este espacio se concibió “para salvar una barrera urbanística, dando cabida a todos los modos de desplazamiento”. Si se le diera la configuración de ronda, “se incrementarían problemas como el ruido y generaría mayor inseguridad para peatones y ciclistas”.

Vías de paso

El prediagnóstico expone también los problemas en las “vías de paso”, donde la velocidad excesiva del tráfico reduce la calidad y la permeabilidad peatonal. En el ámbito peatonal, se indican algunas zonas donde el diseño no facilita el desplazamiento a pie. Las encuestas muestran que los factores con peor valoración son el estado de las aceras y la iluminación.

En el ámbito ciclista, es destacable la apreciación sobre la desconexión de la red de itinerarios ciclistas, una carencia “que podría empezar a solventarse con las ciclocalles y los ciclocarriles”. También se mencionan fallos en algunos puntos, en especial, en intersecciones.

Sobre el transporte colectivo, se puede destacar el diagnóstico sobre el diseño de las paradas, heterogéneo y con carencias en información a las personas usuarias. No se ha valorado el diseño unificado con accesibilidad completa y pavimento podotáctil que se ha ido implantando en los últimos años, a pesar de ser una medida muy positiva.

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