Los intereses económicos y la falta de voluntad política pueden impedir la liberalización de la AP-1

El futuro gobierno de España tiene sobre la mesa la creación de un ‘banco malo’ de autopistas ruinosas / El anterior Ejecutivo planteó ofrecer un paquete de concesiones rentables sumado a las no rentables para equilibrar las pérdidas, por ejemplo con las radiales de Madrid

Logo Plataforma No+MuertesN1El grupo Imagina Burgos en la Diputación provincial ha alertado de que tras las sucesivas ampliaciones de la concesión en la AP-1 se esconden “intereses económicos” más que el servicio a los ciudadanos. Hace unos meses, representantes del PP y del PSOE llegaban al acuerdo de no prorrogar más allá de la fecha límite, la concesión de la AP-1; fijan en noviembre de 2018, la fecha de fin de la concesión. Pero en muchas ocasiones, por la dinámica del propio sistema económico y por los vaivenes políticos de turno, este tipo de acuerdos quedan en papel mojado.

Ya lo expresó este grupo político y alertó de ello en diciembre en el Pleno de Diputación que rechazó una moción de Imagina reclamando peaje cero.

Manifestación N-1 Agosto 2016Se activan todas las alarmas cuando a finales de 2013, el Gobierno anunciaba que ofrecerá las autopistas más rentables a las concesionarias quebradas por las radiales de Madrid. Esa noticia dejaba casi sin efecto cualquier acuerdo alcanzado antes. La ministra de Fomento aprovechará el fin de las mejores concesiones de la red de peaje hasta 2021 para volver a licitarlas junto a las radiales ruinosas y compensar así a las empresas, que no es otra cosa que crear un ‘banco malo’ de las autopistas.

Para ello, varias empresas que explotan autopistas en el norte de España ya han unido fuerzas para crear un grupo de gestión.

Itínere Infraestructuras es uno de los principales gestores españoles de vías de comunicación. Actualmente tiene 6 concesiones de autopistas, todas ellas en explotación, distribuidas en el norte de España que suman un total de 609,1 kms. Son las siguientes Audasa; AP-1 Europistas; Aucalsa – AP66; Audenasa; Autoestradas de Galicia AG-55; Autoestradas de Galicia AG-57 y Acega.

Una urgencia
Manifestación_N-1_Liberalización_AP1_18-8-16_Foto6Es urgente tomar una decisión en relación a este tramo, cuya situación estratégica supone un tránsito medio de 9.500 vehículos al día de los que casi el 50 % son de gran tonelaje. Eso supone que cada minuto, en cada carril de marcha, transita un vehículo cada 330 metros; y al menos uno de ellos es un camión.

Y liberalizar la AP-1 es “sólo cuestión de voluntad política e intereses económicos”. De hecho, por ese tipo de intereses, un Consejo de Ministros del PSOE en 2005 aprobó la liberalización del tramo de la autopista AP-1 entre Ameyugo y Armiñón de modo que esos 18 kilómetros funcionen como variante de la N-I a su paso por Miranda de Ebro.

Tanta culpa tiene el PSOE como el PP. El partido de Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera se han negado “sistemáticamente” a negociar la firma de un convenio similar al que se ha firmado en  otras comunidades autónomas para prohibir el tráfico pesado por la N-I y derivarlo a la autopista de peaje hasta el fin de la concesión. Imagina Burgos llevó en diciembre de 2015 una moción al Pleno de la Diputación en este sentido. En ella se instaba al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que llegaran a un acuerdo para que entre las dos administraciones bonificaran el cien por cien del coste del peaje de la AP-1 para vehículos pesados, en tanto en cuanto durara la concesión. El voto negativo, una vez más, del PP tumbó la propuesta.

Sin accesos                                                           

La sospecha de que la AP-1 va a tener una vida muy larga se sostiene de la ausencia de proyectos para establecer más salidas a los pueblos desde la autopista. En la actualidad, sólo tienen salida Castañares, Rubena, Briviesca, Pancorbo, Ameyugo y Miranda.

La Plataforma de la N-I ha expresado en reiteradas ocasiones que es necesario habilitar otras cuatro salidas más: Monasterio de Rodilla; Castil de Peones, que permita conectar con l N-120 en Villafranca Montes de Oca; en el polígono industrial de La Vega y en Cubo de Bureba, que permita conectar con la N-232.  Ni hay proyecto, ni se le espera.

Manifestaciones

Alrededor de 500 personas se manifestaron ayer en la autopista, a la altura de Prádanos de Bureba, donde se produjeron las últimas víctimas mortales el pasado 16 de julio.

A continuación algunas fotos y vídeos que tomaron durante la manifestación algunos miembros y simpatizantes de Imagina Burgos, entre los que se encontraba Marco Antonio Manjón, portavoz de nuestro grupo en Diputación.

Animamos a la ciudadanía a seguir presionando para conseguir estas justas demandas y a participar en la Plataforma, cuya actividad puede seguirse en twitter (@nomasmuertesN1) y en Facebook (YO TAMBIEN ME JUEGO LA VIDA TODOS LOS DIAS EN LA N1).

 

 

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Un comentario

  1. No soy adivino, pero me puedo equivocar. La AP1 finalmente se renovará. Podrían hacerlo por un 25% del peaje actual al tener que cubrir solo el mantenimiento y no su construcción. Pero como mucho un 5%. Seguramente que les den 30 o 35 años de concesión, con un contrato jurídico blindado en una enorme indemnización.
    A los castellano viejos les recomiendo paciencia y a seguir disfrutando y sufriendo por lo votado

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