Llevamos a Comercio que los mercadillos amplíen el elenco de ventas y que se sorteen los puestos de ambulantes en fiestas

Llevamos a la Comisión de Comercio que se celebra mañana una serie de mejoras al pliego de la ordenanza de venta ambulante. La principal de ellas, y sobre la que Imagina Burgos ya se ha manifestado en diferentes ocasiones, es que la mejor forma para la adjudicación de los puestos en el mercadillo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo “sería únicamente el sorteo y así debería contemplarse en la ordenanza”. De esta forma se podrían evitar las situaciones que se viven año tras año en la adjudicación de los puestos de este mercadillo. Además es una demanda del propio colectivo de vendedores ambulantes.

Proponen también que el pliego plantee la posibilidad de que, en los mercadillos habituales,  se puedan vender productos alimenticios tal y como se hace en otras localidades, como conservas, quesos, miel, pan o legumbres. De hecho, apuntan desde la candidatura ciudadana  que podría tener cabida también la venta de productos alimenticios “típicos y autóctonos”, destinando una zona específica para esta sección.

En este sentido, también se propone que se pueda incluir la venta de música, herramientas, calzado y libros y que en el apartado de las prohibiciones se incluya la venta de armas, artículos pirotécnicos y animales vivos o muertos. Para la candidatura ciudadana, el documento contiene “muchas contradicciones” y es un “corta pega” de otros, ya que en ocasiones aparecen artículos repetidos, cuestión que dificulta su estudio.

Espacios vacíos

Tenemos también la intención de que la Comisión valore las opciones legales para normalizar una situación habitual como es que queden espacios sin ocupar en los mercadillos, pese a tener reservado el lugar.

Plantean la posibilidad de elaborar “una lista donde quienes quieran optar a los espacios que queden libres puedan tener la  opción de inscribirse” y así poder ubicarse en ellos cuando queden libres” cada día que se celebre el mercadillo. Eso sí, cumpliendo con los requisitos legalmente establecidos. Por otro lado, se podrá contemplar la posibilidad de pagar una mínima cuota anual para poder formar parte de esta lista o efectuar el pago cuando se produzca el emplazamiento realizado de forma puntual.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *