Llevamos al Pleno crear una comisión de investigación sobre el “posible desvío” de fondos europeos

PP y Ciudadanos rechazaron esta opción en su día para que fuera la Junta de Portavoces, la instancia en la que estudiar el caso sin que hasta ahora haya actuado como tal

Llevamos al Pleno del viernes una proposición para aprobar la creación de una ‘Comisión Especial de Investigación’ con el objetivo de esclarecer el “posible desvío a la Asociación Red CiviNet, de diferentes fondos de proyectos de movilidad” vinculados, directa o indirectamente, al Ayuntamiento de Burgos y financiados en su mayor parte por la Comisión Europea, sin el procedimiento legalmente establecido ni las autorizaciones pertinentes.

Y es que a día hoy el PP “sigue sin esclarecer un posible desvío a la Asociación Red CiviNet de fondos de diferentes proyectos de movilidad”. Unos fondos que se concretan en 97.047 euros del proyecto de movilidad europeo VeloCittá vinculado a la Asociación Plan Estratégico, de un total de 137.210 euros. Otros 75.207 del proyecto de movilidad europeo SmartMove, de un total de 101.207 euros. Más 196.959 euros del proyecto movilidad europeo PTP-Cycle de Burgos, de un total de 213.959 euros. Y de 52.177,72 del proyecto de movilidad europeo CityMobilNet del programa URBACT, de un total de 63.832,47 euros, vinculados todos ellos al Ayuntamiento de Burgos.

El grupo Socialista e Imagina Burgos presentaron, en octubre de 2016, una propuesta al Pleno para la constitución de una Comisión Especial de Investigación con el objeto de esclarecer el posible desvío de los fondos. Ante esta iniciativa Ciudadanos, con el apoyo del PP plantearon en el mismo pleno una proposición diferente con el objetivo de contrarrestar la necesidad de constituir una Comisión de Investigación. Esta propuesta planteaba que fuera la Junta de Portavoces el órgano que propusiera “las acciones a emprender y las personas o entidades contra las que dirigirse en reclamación de responsabilidades”.

Así, el PP logró, con el apoyo de Ciudadanos que no se constituyera la Comisión de Investigación, “una herramienta democrática reconocida por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento que sirve para estudiar en profundidad cualquier asunto del devenir municipal”, apunta la edil de Imagina Blanca Guinea.

Desde la aprobación de la proposición del Grupo Ciudadanos se han celebrado cuatro Juntas de Portavoces “y en ninguna de ellas el alcalde ha dado nueva información del caso ni ha consultado a los diferentes grupos municipales de la oposición sobre medidas a adoptar al respecto de la situación de estos fondos de movilidad”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *