Llevamos al Pleno que las paradas de bus nocturnas tengan una perspectiva de género.

Plantea que se implanten paradas intermedias o a demanda que sean solicitadas por mujeres, una campaña de concienciación y un estudio de necesidades con las organizaciones de mujeres.

Imagina Burgos planteará al Pleno del Ayuntamiento de Burgos del viernes que viene que la implantación de “paradas intermedias o a demanda” para las mujeres, en horario nocturno, en los autobuses municipales, al objeto de mejorar la “seguridad, movilidad y accesibilidad” de la ciudad desde una perspectiva de género, tal y como ha presentado la edil de la candidatura ciudadana Antea Izquierdo.

Consciente de que esta medida no soluciona la raíz del problema, “nos sentimos en la obligación de buscar alternativas a corto plazo para atajarlo. La idea es que esta medida se ponga en marcha de manera experimental durante los días festivos y fines de semana,  con intención de hacerlo más “extensivo en un futuro”. Unido a ello, el Ayuntamiento deberá “fomentar una campaña de difusión y concienciación contra el acoso en las calles”, ha explicado Izquierdo.

Antes de su puesta en marcha, el propio Ayuntamiento de Burgos deberá implementar un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y Movilidad de forma coordinada con los colectivos y el tejido asociativo de la ciudad relacionados con la mujer, “al objeto de mejorar la seguridad”. En este estudio se “determinarán las paradas nocturnas intermedias” en las que las usuarias se puedan subir y bajar de los autobuses, “su tipo de señalización”, así como las “líneas, tramos y horarios”. También se valorará la posibilidad de establecer “paradas a demanda”.

Se trata de una medida que ya se ha implantado en otras ciudades de España y Europa que ya empiezan a reflejarse en diferentes estudios sobre transporte y movilidad realizados desde una perspectiva de género. En estos estudios “se incide en la necesidad de garantizar a las mujeres la sensación de seguridad” en el uso y “acceso a determinadas infraestructuras de transporte” a fin de no limitar su movilidad por la sensación de miedo.

Estos sistemas están teniendo una acogida positiva en varias ciudades españolas como Logroño, Zaragoza, Barcelona, Segovia o las tres capitales del País Vasco, así como en otros países como Francia que fue pionera en instaurar esta medida o Alemania.

Educación sexista

Izquierdo ha insistido en papel “privado” que la educación “sexista” asigna a la mujer. La concejala ha explicado, y así queda reflejado en la proposición, que cuando las mujeres intentan “salir de este espacio privado tan acotado, se lleva a cabo un control”, que en muchas ocasiones puede ser “inconsciente”, pero que afecta “a todas las esferas de su vida, para volver a “reconducirnos al espacio que se supone nos corresponde. Esto es algo que se hace a través de los mensajes que se inculcan desde la infancia  a las niñas, que fomentan y alimentan su propia inseguridad. Frases como “no vuelvas sola a casa” o “no vayas por sitios oscuros” y cómo tratan los medios de comunicación los casos más sonados de violencia machista, “se interiorizan de tal manera que acaban controlando la voluntad y los movimientos de las mujeres”.

Por eso es necesario, “atender y mejorar cuestiones relativas a la accesibilidad y a los transportes públicos”, así como a las zonas de espera, los trayectos y recorridos, los desplazamientos desde las paradas, o la iluminación. Circunstancias que “se antojan fundamentales hoy en día para garantizar la libertad y la posibilidad de desarrollo personal y de acceso a estos servicios por parte de todas las personas, sin discriminación por razón de sexo”.

Texto completo de la propuesta.

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