Llevaremos al Pleno de Diputación la puesta en marcha de equipos de atención a la dependencia en los CEAS rurales

Imagina Burgos llevará al próximo Pleno de la Diputación que la Institución “cree y ponga en marcha los equipos de atención a la dependencia” que lleve a completar los niveles organizativos que exige la Ley de Servicios Sociales de  Castilla y León.

Unos equipos que, como ha explicado el portavoz, Marco Antonio Manjón, “desarrollan la labor de valoración, diagnóstico, intervención, coordinación y seguimiento de los casos que requieran una atención especializada” y que desde hace años ya funciona en todas las diputaciones de Castilla y León.

En el mismo sentido, Manjón ha apuntado que es necesario que la Diputación  contemple la incorporación de orientadores laborales y equipos de inclusión social para cubrir las necesidades de los 31 CEAS de la provincia. En la Comunidad, las diputaciones de Valladolid, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria cuentan ya con estos servicios.

Una tercera carencia que busca solucionar la proposición es “separar los servicios de atención a la mujer y familia e igualdad de oportunidades y dotar de los profesionales necesarios para abordar los casos de violencia de género.

Consideramos que el Bienestar Social debe aportar a esta red de CEAS “el personal necesario y cualificado” que se precisa y que recomienda la legislación. Y también “es necesario y fundamental que las personas conozcan que existen estos medios” por lo que en el último punto de la proposición pedimos dar a conocer a los habitantes de los pueblos la existencia de estos servicios para posibilitar su acceso a la vecindad”.

La carga que los equipos de acción social básica soportan “es inmensa” y es por esta razón que consideramos “urgente” liberar a este colectivo de un trabajo “extraordinario” que debe ser asumido, por su especial profesionalización, por el personal adecuado para realizarlo.

Por ello, consideramos fundamental que los servicios sociales estén enfocados al servicio de las personas de los pueblos y “que se incrementen los recursos económicos necesarios”. Y para ello es necesario exigir una mayor partida presupuestaria a la Junta de Castilla y León como compensación para que las competencias impropias.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *