Llevaremos al Pleno del viernes la creación de una oficina que facilite el alquiler de vivienda vacía entre particulares

Texto completo de la propuesta para la captación de vivienda vacía en alquiler.

En una segunda moción, la candidatura ciudadana propondrá instar a la Junta para que realice los trámites para actualizar la Ley de Protección Animal de Castilla y León

Imagina Burgos va a proponer al Pleno la creación de una oficina municipal de alquiler de vivienda vacía “que sirva de intermediaria entre arrendadores y arrendatarios”, para que gestione de manera pública el servicio, y que ha de estar adscrita a la Gerencia Municipal de Fomento.

En esta iniciativa se contempla la puesta en marcha de un programa de captación y movilización de vivienda vacía en Burgos para cumplir los fines garantizados como derechos en la Constitución.

La candidatura ciudadana entiende que una de las consecuencias de la crisis económica “tiene que ver con la falta de vivienda asequible”, un problema al que califican de “endémico” en nuestra sociedad al estar considerada la vivienda “como un bien de inversión, en vez de cómo un derecho reconocido en la Constitución”.

Sólo en el último año fueron 526 las familias desahuciadas de su casa en la provincia de Burgos (162 desahucios hipotecarios y 364 de alquiler), según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Estos datos contrastan con la situación de la ciudad que a cuenta con 18.704 viviendas vacías. Teniendo en cuenta que el total de viviendas es de 91.241, se observa que un 20% de las viviendas de la ciudad de Burgos se encuentran vacías (una de cada cinco).

Desde Imagina Burgos se apunta que el Ayuntamiento debería tender un puente entre propietarios y demandantes, de manera que se puedan ofrecer las suficientes garantías a los arrendadores para que, parte de esa vivienda vacía se abra al mercado.

En la proposición se pedirá que se le dote de presupuesto y provisión de personal suficiente para esta tarea y para contemplar el desarrollo de las actividades propias de esta agencia.

Existen ejemplos de otras ciudades en las que ya se toman medidas para facilitar el acceso a la vivienda, mediante planes cuyas ventajas para toda la sociedad, incluidos arrendadores e inquilinos, han quedado demostradas. Como es el caso de la ciudad de Zaragoza, cuyo programa de movilización de vivienda vacía ha conseguido captar cerca de 300 viviendas en un año. (Más información: http://www.alegratuvivienda.es/)

 

Revisión de Ley de Protección Animal

En una segunda proposición se aborda, a petición de la asociación animalista Libera!, la necesidad de instar a la Junta de Castilla y León para que realice los trámites tendentes para adaptar, integrar, revisar y actualizar la vigente Ley de Protección Animal de Castilla y León. Que la administración autonómica colabore en el impulso de una estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios económica y técnicamente.

Esta misma proposición arrancó la unanimidad de todos los grupos de la Diputación  hace diez días. Imagina Burgos entiende la importancia de la adopción de medidas que también consideren a los miles de animales domésticos y silvestres en cautividad, afrontando un necesario debate en nuestras instituciones sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley de Protección Animal que supere el obsoleto articulado actual y se adapte a los tiempos, a las  demandas ciudadanas y a la ética del siglo XXI.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. Eso es trabajar. Bien por Imagina. Se nota que habéis soltado el lastre de Salinero y Guinea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *