Llevaremos al Pleno del viernes la creación del Servicio de Protección del Patrimonio Cultural

Pretendemos que este servicio vele por la “integridad del patrimonio histórico y artístico de la ciudad”, tanto público como privado, desarrollando las actuaciones oportunas para su protección, adecentamiento y conservación.

APROBADA
Votos a favor: Imagina Burgos (6), PSOE (7), C´s (3) y Silvia Alvarez.
En contra: PP (10). 
Enmienda: – Proceder a un estudio en el que se analicen los medios personales y materiales que en su caso sean precisos para que este Ayuntamiento de Burgos pueda ejercer adecuadamente sus competencias en materia de protección del Patrimonio Cultural para la salvaguarda, recuperación y custodia del mismo, así como su puesta en valor. Esta documentación servirá de análisis para una posible creación de un Servicio municipal de Protección del Patrimonio Cultural, cuya composición, organización y funcionamiento serán objeto de desarrollo reglamentario.
– El Ayuntamiento de Burgos garantizará el examen de las actuaciones que afecten a los bienes protegidos y emitirán preceptivamente informes con carácter previo a la concesión de licencias municipales. Velará por la integridad del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Burgos, tanto público como privado, desarrollando las actuaciones oportunas para su protección, adecentamiento y conservación, fomentando la participación de la ciudadanía en estas actuaciones.

patrimonio cultural

Propondremos en el Pleno del viernes la creación de un Servicio Municipal de Protección del Patrimonio Cultural para su salvaguarda, recuperación y custodia.

Para su puesta en marcha, composición, organización y funcionamiento, este servicio deberá ser objeto de desarrollo reglamentario. Un grupo de trabajo que deberá examinar las actuaciones que afecten a los bienes protegidos y emitirá preceptivamente informes con carácter previo a la concesión de licencias municipales, subrayaba en rueda de prensa.

Un órgano que “velará por la integridad del patrimonio histórico-artístico de la ciudad”, tanto público como privado, desarrollando las actuaciones oportunas para su protección, adecentamiento y conservación, fomentando la participación de la ciudadanía en estas actuaciones.

La idea de esta proposición surgió porque “cada vez es más frecuente que aparezcan restos arqueológicos o artísticos en obras de la ciudad y en el ayuntamiento no saben por dónde empezar”. Del mismo modo, en cuanto hay controversia sobre algún elemento protegido se envía una consulta a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta; y en otras ocasiones se “pide criterio y en otras no”.

Tampoco el Ayuntamiento ejerce convenientemente el mantenimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural; “se va a salto de mata, con proyectos que se pican de un lado u otro”, enfatizó.

En opinión de miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, éstos reconocen que el Consistorio “debería tener al menos una arqueóloga y personal que informe sobre sus propios asuntos jurídico, técnico o administrativos”.

Consultas a técnicos

Hemos pedido consejo a profesores de la Universidad de Burgos, responsables de la Institución Fernán González, al jefe de Licencias de obra del Ayuntamiento, a arquitectos y técnicos que en el pasado han trabajado en la Oficina del Centro Histórico y en el ARCH y de con todas estas opiniones se ha elaborado la propuesta.

Se trata de recuperar el trabajo “que en el pasado desarrolló la oficina del Centro Histórico”. Un servicio propio del Ayuntamiento con personal especializado, que ya existe en gran parte, pero con dedicación exclusiva en estos asuntos.

Como recoge la proposición, “el Ayuntamiento tiene del deber de proteger, defender, realizar, promover y difundir el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio municipal o de los que se ubiquen en su término”. Y sus actuaciones deben dirigirse en dos direcciones: “Sobre los bienes privados objeto de protección y sobre los públicos”. Deberá mantener y ampliar “el catálogo de bienes protegidos del Plan General, velar por el cumplimiento de las normas en colaboración con otros departamentos municipales con los que deberá coordinarse”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. Pingback: Protejamos el Patrimonio Cultural, envía tus “fotos denuncia”. | Imagina Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *