Logramos mejorar las condiciones del servicio de Ayuda a Domicilio y de las trabajadoras

Nuestra candidatura ciudadana ha arrancado de Gema Conde, en la comisión de Servicios Sociales, el compromiso de no permitir el arrastre de horas que perjudica a las trabajadoras y que se suba el precio de licitación por hora

Foto: elcorreodeburgos.com

Imagina Burgos ha logrado mejorar las condiciones de las trabajadoras y del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento tras forzar al equipo de Gobierno a retirar del pliego el arrastre de horas y mejoras en el precio por hora, como solicitaron las trabajadoras a todos los grupos y ya hemos venido reclamando.

El pliego anterior especificaba un precio de licitación de la hora de algo más de 14 euros; en el nuevo pliego se “subirá a 17,40 euros, con IVA”. Otra mejora hace referencia al “arrastre de horas”, que la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Gema Conde “ha terminado por retirar” ante la insistencia de Imagina Burgos. El servicio ha incrementado en un 16% más las altas de personas que solicitan ayuda a domicilio en estos dos últimos meses de 2016, rompiendo con la dinámica de años anteriores en los que el número de usuarios disminuía.

Esto no supone un encarecimiento del servicio dado que lo “más importante” es que se respeten los derechos de la ciudadanía. De hecho, Blanca Guinea ha recordado que la Ayuda a Domicilio es “derecho” de la personas.

La idea que defendemos desde Imagina Burgos es que es “necesario mantener la calidad” de los servicios y las condiciones de los trabajadores. Hasta ahora, la política del PP ha sido la del “recorte” y como consecuencia de ello, tanto el servicio ofrecido a los usuarios como las condiciones de las trabajadoras han empeorado. El servicio de ayuda a domicilio es un servicio público que responde a un derecho de la ciudadanía y, por lo tanto, debe primar la calidad de este servicio y no el beneficio económico que se obtenga de él.

Escuelas infantiles
Por lo que respecta al pliego de las Escuelas Infantiles, Imagina ha rechazado la propuesta porque no se va a ampliar la plantilla “al número mínimo” de trabajadores que éstos pedían. Al final, el pliego no ha salido adelante porque todos los grupos han votado en contra, excepto el PP.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *