Los barrios de Villímar y San Cristóbal necesitan un colegio público.

APROBADA por unanimidad

Los vecinos y vecinas aseguran que el Gobierno regional “ha abandonado” al barrio / El Ayuntamiento cedió la parcela hace cinco años y ha de asegurar la vigencia del acuerdo.

ColegioVillimarYA_Imagina

Imagina Burgos llevará al Pleno municipal del viernes 11 de diciembre esta proposición para que el Ayuntamiento de Burgos inste a la Junta de Castilla y León a que en  la mayor brevedad, inicie los trámites de cara a la construcción del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en la parcela de los Barrios de Villímar y San Cristóbal. El edil Javier Gil ha explicado en rueda de prensa esta mañana que, antes de la aprobación definitiva de sus Presupuestos Generales para el año 2016, la Junta debe incluir las partidas presupuestarias “oportunas” que permitan la realización de las obras en ese año.

Al mismo tiempo ha de asegurar la vigencia de la puesta a disposición de la parcela QL1-B a favor de la Dirección General de Educación de la Junta de Castilla y León para la construcción del colegio público.

Abandono

Gil ha explicado que es “una demanda de la vecindad” puesta de manifiesto en la última reunión que Imagina mantuvo con los vecinos del barrio de Víllimar-San Cristóbal. La ciudadanía de estos barrios “insistió acerca del abandono por parte de la Junta de Castilla y León de la parcela concedida para la creación de un colegio”.

Recordamos que el centro educativo es una demanda recurrente de las vecinas y vecinos de una zona en la que viven entre 15.000 y 20.000 personas. Se trata de una zona de expansión urbanística de la ciudad, donde familias jóvenes se están asentando, por lo que la necesidad de un centro educativo cercano es una obligación de las administraciones en aras de promover la calidad de vida de las personas del barrio además de consolidar así el tejido social y convivencial de la zona.

En este entorno únicamente existe un centro concertado, el Sagrado Corazón de Jesús, que escolariza dos grupos de alumnos por cada curso lo cual, obviamente, no es suficiente para atender toda la demanda educativa del barrio.

Durante estos años la Dirección Provincial de Educación ha planteado como solución a los alumnos que no tienen plaza en este centro, trasladarlos en autobús escolar a colegios ubicados en Gamonal, como el Alejandro Rodríguez de Valcárcel o el Marceliano Santa María. No existe, por tanto, ningún Centro Público de los niveles de Infantil y Primaria en esa zona y el único disponible no puede atender la demanda de escolarización.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Burgos el 17 de diciembre de 2010 aprobó la cesión de la parcela, pero cinco años después de aquella aprobación no que se ha producido por parte del Gobierno regional ningún movimiento conducente a la finalidad de la misma.

Programa de Imagina

En nuestro compromiso de ser fieles a nuestro programa, recuperamos en este caso dos de nuestras promesas electorales básicas: promover la educación pública y también la participación ciudadana.

Continuaremos visitando los barrios y atendiendo a esta y otras demandas que hemos recogido en las visitas de la campaña “#ImaginaTuBarrio”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *