Los fondos europeos DUSI son una oportunidad para la ciudad

En contraposición a los anteriores fondos ‘Urban’, se ha producido un cambio hacia un modelo de obras de inversión social y más participativo, en sintonía con algunas líneas programáticas de Imagina Burgos.

Burgos-panoramicaEl pasado Martes se celebró un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar el documento que da la opción a nuestra ciudad a optar a 20 millones de fondos europeos, los llamados fondos “DUSI” (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que la ciudad podrá utilizar, si nos lo conceden, hasta el año 2022 y que subvencionaría el 50% de las intervenciones a desarrollar en el proyecto.

Desde Imagina creemos que éstos fondos son una oportunidad para trabajar hacia una ciudad más cohesionada socialmente, más sostenible, más moderna y que ponga los recursos públicos a servicio de los burgaleses y burgalesas de forma efectiva.

Por ello, recordamos al Equipo de Gobierno que no puede repetir experiencias como las ocurridas con sus predecesores, los fondos URBAN, en ejemplos como la obra de la antigua estación, que ha puesto en peligro los fondos de la ciudad por un inmovilismo político que no está a la altura de la ciudad y su gente. La gestión política tiene que ser responsable y esperemos que, si conceden a la ciudad éstos nuevos fondos, así lo sea.

Creemos que Burgos tiene el proyecto y las condiciones necesarias para conseguir la concesión de éstos fondos europeos. Desde Imagina queremos poner en relieve el trabajo a contrarreloj llevado a cabo por los servicios técnicos, elaborando el proyecto de una forma colectiva y efectiva para llegar a tiempo a solicitar estos fondos.

Nueva metodología 

En el proyecto se propone una metodología desde nuestro punto de vista, acertada: partimos de un análisis colectivo de la situación, que nos permite definir una estrategia como ciudad para finalmente implementar medidas de actuación concretas. Posteriormente, se debe hacer una evaluación del impacto conseguido y corregir o actualizar la estrategia definida. Desde imagina creemos que esta dinámica debería abarcar todas las áreas y aspectos de la vida política municipal, aunque en muchas ocasiones signifique unos plazos y un esfuerzo mayores.

Esta metodología nos permite ponernos en contexto. Partimos de una radiografía de la ciudad que pone en relieve una situación en muchos aspectos crítica: la población disminuye y envejece, porque nuestros jóvenes no encuentran oportunidades en la ciudad, y, aun así, una elevada tasa de desempleo y precariedad. Tenemos una ciudad con deficiencias en accesibilidad y eficiencia energética, un parque de vehículos municipal obsoleto y contaminante, una economía cada vez más centrada en el turismo y la hostelería.

Todas estas deficiencias como ciudad se abordan desde los objetivos de los Fondos DUSI: uso y mejora de las tecnologías de la información, paso a una economía baja en carbono, promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Para nosotros, la ampliación del parque municipal de viviendas o la regeneración en los barrios, con criterios de eficiencia energética deben ser una prioridad.

La ciudad tiene unas necesidades básicas que hay que abordar, necesidades que los vecinos ponen en relieve en nuestras asambleas de barrio. Por lo tanto, el tiempo de “sus” obras faraónicas se ha terminado. El equipo de gobierno tiene que entender que no está aquí para que su nombre pase a la historia y sea recordado por las grandes obras abordadas, sino para solucionar el día a día de los burgaleses y burgalesas. Y en este aspecto desde Imagina vamos a estar vigilantes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *