Los representantes de Imagina en el Consejo de Mayores apuestan por un envejecimiento activo y la conexión entre generaciones

Han propuesto en este órgano de participación municipal una veintena de ideas de cara a dar protagonismo y empoderar a los mayores “que se han jubilado del trabajo, pero no de la vida”

Los representantes de Imagina Burgos en el Consejo Sectorial de Mayores han propuesto a este órgano de participación municipal que el Ayuntamiento de Burgos apueste por el “envejecimiento activo” y han criticado las posturas “continuistas de asistencialismo” que propugnan el resto de los grupos que participan en este ente municipal.

En palabras de los propios vecinos de la candidatura ciudadana que participan en esta reunión se trata de responder a la pregunta “¿Cómo envejecer?”, aprender a hacerlo porque las personas mayores “se han jubilado de sus trabajos, pero no de la vida”, han apuntado.

El Ayuntamiento de Burgos, en este sentido, ha encargado un estudio a la empresa Laquesis que está desarrollando un programa por medio de una metodología de talleres. Por su parte, los representantes de Imagina Burgos han ido más allá y han realizado una serie de propuestas que se concretan de manera efectiva en la “dinamización de centros de ocio de mayores”, casos de los ubicados en calle del Carmen, carretera de Poza o Río Vena, “combinado con la autogestión y propuestas de las propias personas usuarias”.

A juicio de los representantes de la candidatura ciudadana, “no debieran limitarse a ser espacios para jugar a las cartas, sino que debieran ofrecer una dinamización cultural de estos espacios y otras alternativas de ocio”. Ponen como ejemplo la realización de  juegos tradicionales, charlas y debates, teatro, voluntariado, iniciativas solidarias, cadenas de favores, talleres para no quedarse aislados de los desarrollos tecnológicos y otras, con el objetivo de llegar “al empoderamiento” de las personas de más edad.

Otra de las aportaciones realizadas al programa es la “superación de la brecha entre generaciones, con iniciativas que integren a jóvenes con mayores”. Como propuestas activas, indica “participar en debates en la Universidad y en los colegios para compartir experiencias”. Así como hacer una mayor oferta en los Centros Cívicos de actividades inclusivas, que “no segreguen por rangos de edad sino que potencien las relaciones intergeneracionales”.

Dentro de ese ocio activo, apuntan la posibilidad de crear más huertos “urbanos colectivos” que permitan transmitir la experiencia de los mayores. Se trata de iniciativas que “no cuestan dinero, pues hay muchos solares de propiedad municipal en desuso y que además están causando problemas en los barrios, por el abandono, la suciedad, peligro de incendio, etc”, aseguran los mayores de Imagina Burgos.

Otra propuesta que generaría un envejecimiento activo es la cesión de terreno público “para crear cooperativas de mayores para construcción de centros de residencia de la tercera edad”, así como desarrollar “medidas de apoyo a dichas cooperativas o espacios autogestionados de mayores”, facilitando apoyos económicos, suelos y otros recursos profesionales.

En el plano de la asistencia, para los representantes de la candidatura ciudadana, debería existir un mayor número de residencias públicas, debido a las enormes listas de espera y elevados precios de las residencias privadas. En este sentido, apuntan “el antiguo hospital hubiera podido aprovecharse para residencia pública”.

También ven necesario ampliar la oferta de ayuda a domicilio a personas mayores cubriendo en mayor medida las necesidades emocionales o de acompañamiento y mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a espacios de ocio, culturales o al mismo hospital universitario.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *