Los votos del PP impiden que la Diputación desarrolle medidas para evitar la pobreza energética

El Pleno de Diputación ha rechazado nuestras propuestas de apoyo a las víctimas del tren Alvia e intentar solucionar la pobreza energética en los hogares de la provincia / Se aprueba la declaración conjunta para declarar la provincia de Burgos como “territorio libre de empresas con sede en paraísos fiscales”.

pobreza-energetica-castiga-miles-espanoles_894222952_88089044_667x375Los trece votos del PP han evitado que Imagina Burgos saque adelante la proposición que hacía referencia a que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, apruebe un plan de desarrollo de medidas de eficiencia energética en hogares vulnerables. También se ha rechazado que ante los problemas más urgentes de pobreza energética en los hogares de la provincia, la Diputación de Burgos inste al Gobierno de España a solventar los problemas que crea esta situación en la legislando para que el suministro de energía y de agua sea un derecho social básico.

Imagina entiende que se debería instar a modificar el sistema del bono social, que se aplique a todos los hogares en situación de pobreza energética, teniendo en cuenta el factor renta como criterio principal, con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de personas integrantes de la unidad familiar.

En la proposición también se pedía al Gobierno que implique a que las compañías asuman los costes y que un tanto por ciento de los beneficios se lleve a pobreza energética, para que no sean las administraciones y los consumidores quienes carguen con ello.

pobreza-energetica-accion-madridAnte la situación de necesidad y la falta de respuesta de las instituciones, a la ciudadanía sólo le queda organizarse en plataformas como la APE (Alianza contra la Pobreza Energética) nacida para presionar y denunciar a las administraciones públicas por su inmovilismo ante la usura de las empresas suministradoras de energéticas.

Hogares vulnerables

Desde Imagina se quiere dar importancia a este término, atendiendo a criterios como estar en  situación de pobreza relativa según los estándares del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Castilla y León y cuyo consumo energético supere el 10% de los ingresos del hogar. Además, debe acreditar pobreza severa (40%) o pobreza extrema (30%) según los estándares del INE en la Comunidad, independientemente del gasto energético que realice.

pobreza-energetica-velasTendrían esta consideración también los hogares donde se reciben prestaciones por rentas mínimas de inserción. Y en aquellos donde se reciben prestaciones por Renta Garantizada de Ciudadanía. O aquellos que no pudiendo demostrar su renta se encuentren dentro de la horquilla de ingresos definida, según un informe redactado por los servicios sociales competentes.

Bono Social

El pasado 24 de octubre se conocía la noticia de que el Tribunal Supremo, en dos sentencias, declaraba inaplicable el régimen de financiación del bono social, que se aplica a los consumidores de energía eléctrica considerados más vulnerables, al entender que es incompatible con la normativa comunitaria. En dos sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos interpuestos por EON España y Endesa, y reconoce el derecho de ambas a cobrar una indemnización por las cantidades aportadas en concepto de bono social por la aplicación del Real Decreto de 2014.

Contenido completo de la moción y vídeo de presentación a los medios de comunicación:

Dar apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155

La segunda proposición de Imagina en el Pleno de hoy, también rechazada, pedía que la Diputación reciba a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, para conocer sus demandas y reivindicaciones y que se solicite al Gobierno de España que encargue a una comisión de expertos y técnicos  independientes para la investigación de lo ocurrido. Así como la apertura de una comisión de  investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

Contenido de la moción y vídeo de presentación:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *