Manifestación contra las muertes de la N-1, Jueves 18 de Agosto

Logo Plataforma No+MuertesN1Tras la manifestaciones de Briviesca y Pancorbo los últimos domingos de Julio, la Plataforma “No más muertes N-1” considera que ha llegado el momento de cortar la carretera entre semana, para visibilizar el tráfico real, especialmente de vehículos pesados, que soportan sus usuarios a diario.

La concentración será el próximo jueves 18 de agosto a las 17 horas, en el km. 275 de la N-1, a la altura de Prádanos de Bureba. Este es el lugar del último accidente con víctimas mortales de esta carretera el pasado 16 de julio y ha sido autorizado el corte de la carretera por la subdelegación del gobierno.

La fecha elegida coincide con el sexto aniversario del accidente que costó la vida a 4 personas en Quintanapalla en 2010 y que dio lugar a la formación de esta Plataforma, cuya actividad puedes seguir en twitter @nomasmuertesN1 y unirte al grupo en Facebook YO TAMBIEN ME JUEGO LA VIDA TODOS LOS DIAS EN LA N1.

Se ruega máxima difusión y asistencia, así como acudir preferiblemente de luto y con chaleco reflectante. Sobran los motivos para acudir a la próxima manifestación.

Manifestación N-1 Agosto 2016

La plataforma señala que durante los últimos 10 años han fallecido casi 100 personas en accidentes de tráfico en la N-I en el tramo entre Burgos y Miranda de Ebro. Se trata del único tramo de la N-I que no es autovía y, a pesar de contar con una intensidad de tráfico cercana a 10000 vehículos diarios de media, más de la mitad camiones (el 80% en dias entre semana) tiene infinidad de cruces a nivel, accesos a fincas y caminos agrícolas y deficiencias de señalización que la hacen sumamente peligrosa. Un estudio fin de máster de la Universidad de Valencia confirma la ilegalidad y obsolescencia del trazado de la N-I, junto al exceso de tráfico, como causas de la elevada accidentalidad.

Con mejoras aprobadas desde 2005 y sin ejecutar y varias promesas de conversión en autovía desde hace décadas, actualmente la situación es similar que hace 10 años. Pareciera que el motivo pueda ser beneficiar a la concesión privada de la autopista de peaje AP-I, que discurre paralelamente a esta carrretera, ya que es la única parte beneficiada de que esta situación se mantenga en el tiempo.

Se ha habilitado autobús gratuito para asistir a la manifestación desde algunas localidades (15:45 Rubena. 16h Atapuerca. 16:10 Olmos. Quintanapalla y Monasterio aproximadamente 16:30). También hay autobús desde Briviesca a las 16:15h.

A continuación, el vídeo reclamando mayor seguridad en el puente de Agosto de 2011. Desgraciadamente, el vídeo podría haberse filmado este mismo puente, puesto que nada ha cambiado desde entonces.

Desde Imagina Burgos animamos a la ciudadanía a seguir movilizándose para presionar a un gobierno que lleva 10 años ignorando estas justas demandas, a pesar de que hay muchas vidas en juego.

Petición en Change.org

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *