La Asamblea de Imagina Burgos aprueba un llamamiento a la unidad popular para las elecciones generales.

El pasado Martes se aprobó en Asamblea General el siguiente manifiesto de apoyo a un proceso de convergencia para las elecciones generales del 20 de Diciembre.

Se aprobó también lanzar una consulta ciudadana, tanto presencial como telemática, para decidir si Imagina Burgos debe además de apoyar, ser promotor de ese proceso de confluencia en la provincia de Burgos. Este Viernes día 16 se publicarán, en el apartado “Votaciones” de nuestra web, los plazos de votación y lugares para la votación presencial.

 

MANIFIESTO DE APOYO AL PROCESO DE CONVERGENCIA, PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20-D. 

Nos encontramos en una situación de emergencia social producida por las políticas neoliberales que han llevado a importantes sectores de la población a una situación de pobreza, con un crecimiento de las desigualdades sociales motivado por los recortes en los derechos colectivos, la cronificación del paro y la precariedad laboral, la falta de futuro para nuestras/os jóvenes, etc.

A nivel político estamos ante una situación de pérdida de calidad democrática en la que las instituciones están al servicio de personas que nadie ha elegido y que detentan el poder económico. Tenemos una constitución que no recoge las necesidades sociales de la gente y además es necesario replantear la forma del estado, por lo que se hace imprescindible abrir un proceso constituyente.

En las próximas elecciones se va a decidir si se mantienen o profundizan estas políticas, lo que puede suponer su consolidación y, como consecuencia, el aumento de la desigualdad o, por lo contrario se comienza a revertir este proceso abordando políticas de reparto que saquen a la gente de la pobreza y que abran un futuro a la juventud, impulsando un cambio constitucional que profundice en la calidad democrática y garantice los derechos y el empoderamiento de la ciudadanía. Para conseguirlo es necesario que las fuerzas políticas y sociales que defienden este cambio obtengan un resultado electoral que lo haga posible. El sistema electoral dificulta este objetivo si no es mediante una candidatura de unidad popular.

A nivel local estrategias de unidad popular como IMAGINA BURGOS han demostrado que es posible obtener un buen resultado que, en el caso de Burgos nos ha colocado cerca de la alcaldía ya que este proyecto ha ilusionado a centenares de ciudadanos y ciudadanas que creen en la posibilidad de cambio en la ciudad y que les llevó a participar activamente en la campaña electoral participando también en el apoyo de nuestras concejales y concejalas.

Creemos que este proceso se debe reproducir a nivel estatal, de modo que se produzca una convergencia en candidaturas de UNIDAD POPULAR agrupándose en torno a un programa de cambio, con una candidatura elegida mediante un sistema de primarias y que se comprometan públicamente al respeto de un código ético.

Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en un proceso de convergencia hacia la unidad popular, y a las organizaciones políticas y sociales que apoyan un cambio real, para que realicen los esfuerzos y sacrificios necesarios para facilitar un proceso de unidad que devuelva la ilusión a la gente haciendo el cambio posible.

Asamblea Confluencia

FacebooktwitterFacebooktwitter

4 comentarios

  1. Pingback: Los votantes deciden que Imagina Burgos promueva una candidatura de unidad popular para las elecciones generales. | Imagina Burgos

  2. Nos coloca la falta de unidad en mala situación. Ni queremos castigar a una IU -con limitaciones pero activa desde hace años- ni premiar a un Podemos que empezó bien… y siguió de mal en peor (arrogante y sin trabajo democrático de base).
    Parece que las “condiciones subjetivas”, no están aún a punto. Habrá que esperar al 21D y retomar pacientemente la ofensiva por una unidad que sea de veras popular y roja.

  3. BEATRIZ GARCIA ABAD

    apoyo al proceso de convergencia

  4. Rodrigo Braceras Lopez

    No. IU lleva años con su 5%. Podémos es la oportunidad que necesitamos y ya se ha demostrado. Lo único posible es Podemos, lo demás sólo restará apoyos y votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *