Medidas a consensuar en la asamblea general y votación online

Propuesta de medidas a realizar como compromiso para una votación conjunta en la investidura del Alcalde del Ayuntamiento de Burgos.

Ejes de inmediata aplicación

  1. Garantizar el acceso a servicios básicos: agua, luz, gas, comida y vivienda mediante ayudas de urgente necesidad.

  2. Elaborar una auditoría de los consorcios y contratos municipales y encargar un estudio en profundidad del estado actual de las cuentas municipales.

  3. Detener las privatizaciones y externalizaciones de los servicios municipales.

  4. Convocar y activar el Consejo Social de la ciudad.

  5. Revisar y limitar los salarios de los cargos electos con dedicación exclusiva. Eliminación de cargos de libre designación y eventuales injustificados. Una vez convocado el oportuno concurso, los cargos de libre designación serán propuestos por una comisión compuesta solo por técnicos municipales.

  6. Estudiar un plan de remodelación de la Escuela Infantil Río Vena para su reapertura en el menor plazo posible.

  7. Destinar a lo largo del actual mandato municipal, el 1% del presupuesto anual del Ayuntamiento a cooperación internacional al desarrollo.

  8. En la medida y en los tiempos posibles, derogar los contratos de servicios y remunicipalizar todos los servicios que presta el Ayuntamiento. Se aplicará con todos los contratos que finalicen su vigencia en los próximos 4 años.

  9. Modificar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento para hacerlo más democrático y participativo.

  10. Iniciar el proceso de elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana en el que se incluyan nuevas medidas de democracia directa (consulta ciudadana vinculante, iniciativa vecinal, presupuestos participativos…)

  11. Establecer un pleno Extraordinario anual en el que se produzca el debate sobre el estado de la ciudad.

  12. Reivindicar ante la Junta de Castilla y León la recuperación del Hospital Universitario para la sanidad pública.

Ejes para la política municipal

  1. Recuperar la oficina municipal de vivienda incorporando un servicio municipal anti-desahucios.

  2. Aprobar un plan de empleo municipal consensuado complementando el convenio ya existente con ECyL y que permita la contratación directa de paradas/os de larga duración.

  3. Informar a través de un nuevo portal del desarrollo de los concursos de adjudicación de obras y servicios del Ayuntamiento y de las cuentas municipales.

  4. Reducir los gastos destinados a protocolo, propaganda y publicidad y el parque de vehículos oficiales y aparcamientos reservados.

  5. Crear un censo de necesidades concretas y plan de rehabilitación de cada barrio en colaboración con las/os vecinas/os.

  6. Creación de un censo de patrimonio municipal para redactar un plan de actuación mediante participación de las/os vecinas/os sobre el uso de locales y edificios en desuso.

  7. Establecer incentivos fiscales a las empresas que proporcionen puestos de trabajo estables y de calidad.

  8. Asegurar un presupuesto anual mínimo de 23 millones de euros en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

  9. Crear un centro municipal de empleo donde se ubiquen los diferentes servicios de orientación, formación y asesoramiento. Debatir su ubicación en la vieja estación de ferrocarril.

  10. Desarrollar los distritos de manera consensuada dándoles protagonismo en los presupuestos participativos y creando una estructura descentralizada del Ayuntamiento.

  11. Proponer, en consenso con las/os trabajadores municipales, un nuevo marco de relaciones entre el Ayuntamiento y sus empleadas/os y reorganizar los departamentos municipales buscando la eficiencia.

  12. Buscar la creación de empleo mediante inversiones que prioricen una alta rentabilidad social. Estudiar el establecimiento de una jornada de 35 horas para el personal municipal y servicios externalizados y, en su caso, instar a las administraciones competentes a que faciliten dicho establecimiento.
  13. Dinamizar la economía de los barrios con planes de actuación sobre los centros comerciales abiertos.

  14. Incorporar de manera paulatina nuevos trabajadora/es sociales a los CEAS hasta alcanzar 36 personas.

  15. Estudio y creación de un parque de viviendas vacías propiedad de las administraciones y bancos rescatados para cederlos en régimen de alquiler social.

  16. Estudio para la creación de un recargo progresivo mediante impuestos municipales en función del número de viviendas vacías acumuladas.

  17. Recuperar paulatinamente la gestión del servicio de autobuses urbanos descartando nuevos contratos de “renting” y estudiar la posibilidad de revertir los existentes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

2 comentarios

  1. Respecto al punto 5, los cargos “eventuales injustificados” no estaban recogidos en el programa, en el cual se hablaba de todos los de “libre designación”. Espero que no se trate de extraer de este segundo grupo al primero para justificar su nombramiento posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *