Mejoras a la contratación de la gestión de las tres escuelas infantiles municipales

Apostamos por “la remunicipalización de este servicio público”, aunque tememos que “una vez más no encontrará en el resto de grupos el apoyo suficiente para conseguirlo” / Aportamos una batería de “cláusulas socio-laborales” para “mejorar los pliegos de contratación”

escuelas-infantilesLas tres Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Burgos (“Los Gigantillos”, “Pequeño Cid” y “José Antonio Rodríguez”) constituyen un servicio público cuyo objeto es contribuir al desarrollo integral de los/as niños/as en su primera infancia, entre dieciséis semanas y tres años, así como facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Blanca Guinea, concejala de Imagina Burgos lamenta que, “en la línea política del Partido Popular, de pretender externalizar la gestión de servicios sociales”, ahora plantean el sacar a concurso público la gestión de las escuelas infantiles municipales por un periodo de dos años prorrogable por uno más. Como lleva reclamando nuestra candidatura ciudadana desde su llegada al Consistorio, la mejor forma de recuperar el control sobre la calidad de los servicios municipales, las condiciones laborales de las y los trabajadores, así como abaratar los costes, es la remunicipalización de su gestión, para lo cual hasta ahora no ha contado con apoyos suficientes en el resto de grupos.

Mientras esta remunicipalización no se produzca, nuestro grupo, recogiendo las recomendaciones del tejido social y de expertos en cada materia, seguirá proponiendo cláusulas socio-laborales para mejorar los pliegos de contratación, como es la propuesta de ofertar el pliego en tres lotes diferentes, uno para cada escuela, para dar la oportunidad a que puedan optar al concurso pequeñas empresas e incluso pequeñas cooperativas de profesores y profesoras.

En cuanto al pliego técnico, consideramos prioritario exigir que estas escuelas públicas, independientemente de que la gestión sea privada, sigan una educación reglada conforme a lo que marca la normativa regional, porque es un escándalo que con dinero público se imparta o se pueda impartir educación no reglada. Por esta razón hemos propuesto incluir, entre las obligaciones del adjudicatario, el cumplimiento de las prescripciones del Decreto 12/2008, de 14 de febrero de Castilla y León, sobre contenidos educativos, principios pedagógicos, currículo y evaluación de la educación infantil.

Condiciones laborales dignas

Entre las mejoras al pliego de cláusulas administrativas, proponemos aumentar la puntuación a aquellas empresas que contraten personas desempleadas de larga duración o que mejoren las condiciones del personal empleado, en cuanto al aumento de la jornada laboral. “Exigimos” también que no se permita la subcontratación y que se cumplan los convenios colectivos.

Mejora de la participación

Varias de las mejoras propuestas van encaminadas a facilitar la participación de las familias y su comunicación con los educadores: facilidad de horarios, número de reuniones, participación en la evaluación de actividades, formulación de sugerencias e iniciativas, formación de AMPA, etc.

Servicios de cocina y comedor

Proponemos también que el servicio de comedor ofrezca actividades lúdico-formativas que estimulen la creación de hábitos para una alimentación saludable y que se puntúe el compromiso de compra de productos alimenticios a comerciantes y/o productos locales.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

2 comentarios

  1. Concepcion Espinosa Imedio

    Me parece estupendo su idea de mejorar las condiciones de las trabajadoras y de que se remunicipale todo, es vergonzoso la privatización de los servicios sociales en esta ciudad.
    Tengo conocimiento de que los centros cívicos son empresas privadas en concreto una LUDOLAND S.L que tiene en pésimas condiciones a sus trabajadoras por no hablar de su mala organización.

    Por favor, que se le llame la atención a esta empresa LUDOLAND S.L (servicios socioculturales) y se inspeccione su actividad en este ayuntamiento ya esta bien lo que están sufriendo sus trabajadoras y todos los burgaleses con esta gestión

    Porque no se premia en los concursos a pequeñas y medianas empresas de Burgos.

  2. Yo trabajo en villalonquejar ,y vivo en villalbilla.no me dejaron llevar a mi hija a la escuela infantil de villalonquejar,por ser de villalbilla,a pesr de tener plazas de sobra ,insistí y en el ayuntiento me dijeron que no que debería pagar una cuota muy alta y por eso ni me lo ofrecían sin darme la posibilidad de elegir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *