Mientras Gómez sea el presidente, el IMC es un órgano deslegitimado

Los concejales de Imagina no han asistido a la reunión del IMC para forzar el cese de sus funciones / Imagina apela al alcalde por haber incumplido su deber de destituir a Gómez y consideraría una “farsa” participar en un IMC con Gómez al frente.

Los tres concejales que representan a Imagina Burgos en el Instituto Municipal de Cultura (IMC) se han ausentado hoy de la reunión, “para hacer patente su desacuerdo a participar en un órgano presidido por una persona a la que el Pleno de nuestro Ayuntamiento ha reprobado por una amplia mayoría, en base a unos informes claros y a una Comisión de Investigación transparente, inédita y ejemplar”, tal y como señalábamos en sendos escritos registrados ayer, dirigidos al alcalde y al IMC.

Esta candidatura ha podido saber que durante dicha reunión, en lugar de la lectura del escrito excusando la asistencia de Imagina y hacer que constara en acta como solicitamos, Gómez ha optado por ocultar este escrito entre sus papeles, en un gesto más de antidemocracia y falta de respeto a la oposición y sus votantes.

En rueda de prensa de esta mañana, el concejal Javier Gil ha señalado que “nos entristece mucho vernos obligados a faltar al IMC”. Ha sido una decisión difícil porque para Imagina, la gestión de la política cultural de la ciudad es un elemento clave. Precisamente por eso, el concejal Fernando Gómez no puede continuar de ninguna manera gestionando el dinero de todos y todas en esta materia.

Apoyo a la cultura

En el escrito al IMC hemos mostrado nuestro apoyo decidido a la creación teatral y audiovisual burgalesa, que por fin recibe unas ayudas conseguidas tras promesa electoral de última hora, después de dos años de obviarse. Nuestra postura de no asistir a esta reunión se ha tomado “desde la responsabilidad”, sabiendo que no afectaría a la aprobación de los puntos del orden del día.

Conductas antidemocráticas recurrentes

El segundo motivo para ausentarnos en la reunión del IMC es reiterar la ausencia de dialogo en este órgano, donde el Partido Popular no tiene absolutamente en cuenta a los grupos de la oposición, a pesar de que formamos una amplia mayoría. Sistemáticamente se ignoran nuestras peticiones, sencillas y sensatas, como recibir los pliegos con antelación, para poder aportar nuestras ideas y poder así contribuir a la mejora de la política cultural en esta ciudad.

Una y otra vez el Partido Popular ha puesto en peligro la aprobación de temas importantes para la ciudad, por no saber realizar la tramitación a tiempo, como ya denunciamos con los parques infantiles de navidad (PINs). Además, son ya muchas las trampas a las que somete a la oposición, como por ejemplo llevar al consejo la aprobación del festival ‘En clave de calle’ un día antes de que se celebre, ‘la Cabalgata de reyes’ que llegó tardísimo, o la prórroga de la gestión del Citur y del Castillo que llegó la semana pasada con la amenaza de ser cerrada el 1 de Enero si se votaba en contra. Estas trampas nos obligan siempre a abstenernos por responsabilidad, pero sin posibilidad de estudiar los pliegos y aportar mejoras.

Inacción cultural

Es importante que la sociedad sepa que la “inacción cultural” que se produce en esta ciudad es responsabilidad única del PP, ya que no se nos permite colaborar en nada.

Incumplimiento de acuerdos

Otro “engaño” del PP es el constante incumplimiento de los puntos acordados en Plenos y Comisiones, que “se quedan durmiendo el sueño de los justos” en palabras de Javier Gil.

Como ejemplos, están por un lado la apertura de la guardería infantil Río Vena, que no se podrá abrir el curso que viene por no haberse tramitado inmediatamente después del Pleno. Y por otro lado, el retraso y falta de precisión a la hora de solicitar a Subdelegación el archivo de los expedientes abiertos injustamente a los encausados de la Asamblea contra la Especulación.

RP_Ausencia_IMC_Gomez Dimision_20151216

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *