Nace la nueva opción electoral “Imagina Burgos”, un proyecto para el cambio

Sábado 28 de febrero, 20:00 horas. Centro Cívico Río Vena.

Ciudadanas y ciudadanos comprometidos por una nueva realidad han constituido esta tarde el grupo que concurrirá a las elecciones de mayo. La apuesta por el cambio en la ciudad es la seña de identidad de esta formación.

cropped-CabeceraImagina2.png

Imagina Burgos es el nombre que los integrantes de la Asamblea de la Candidatura de Unidad Popular para cambiar Burgos han adoptado para concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015. El proceso de votación del nombre se ha llevado a cabo en la mañana de hoy sábado y ha sido ratificada esta tarde en el transcurso de la Asamblea Constituyente de esta formación; la forma jurídica también ha sido votada en Asamblea por los 175 participantes inscritos en la jornada, resultando una fórmula de coalición de partidos.

A lo largo de la mañana un centenar de asistentes se han organizado en mesas de debate para culminar los ejes fundamentales del programa electoral y para obtener los documentos que regulan el Código Ético, el Reglamento de Primarias y la Organización de la Agrupación. Estos documentos llevan algo más de dos meses siendo elaborados por grupos de trabajo, y se refieren a cuestiones clave relacionadas con la economía, la hacienda, el empleo y la administración pública, así como la sostenibilidad y el medio ambiente , los derechos sociales, la igualdad y la cultura.

El planteamiento de este colectivo, subrayan, “es crear una estructura organizativa que mantenga las señas de identidad de un movimiento municipalista”. Apuntan que esta organización política debe apostar “por un cambio en la ciudad”, así como optar por la participación ciudadana, “el compromiso con la transparencia y las cuentas claras, y la exigencia de control democrático”, aseguran. Recuerdan que todo ello está articulado en “una estructura organizativa que garantice estas tareas de control y de apoyo a los representantes elegidos en esa candidatura de unidad popular”.

Explican que una candidatura democratizadora debe plantear “medidas concretas que aseguren una gestión transparente”, en las que están trabajando, con mecanismos de rendición de cuentas “eficaces” y con espacios “reales de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”, destacan. Una candidatura de unidad popular como la representada por esta iniciativa “no tendría sentido sin la creación de una estructura organizativa que garantizara estos objetivos”, subrayan.

En su código ético se plantean diversos “compromisos y medidas que tienen como objetivo garantizar que todos puedan dedicar el tiempo necesario a la gestión política y a las funciones públicas” y, al mismo tiempo, “acabar con los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política, y que han provocado un grave alejamiento de los intereses de la ciudadanía”, subrayan.

Aseguran que la candidatura escogerá a sus integrantes mediante un sistema de elecciones primarias abiertas “en el que pueda participar el espectro de personas más amplio posible”. Los miembros registrados podrán “seleccionar de manera personal y directa a los candidatos o candidatas y ordenarlos según su preferencia”. La votación para el/la cabeza de lista se realizará de forma separada al resto de la candidatura que se elegirá en un proceso aparte de manera ponderada.

Para los integrantes de este 2grupo, todo ello se llevará a cabo desde “un proceso que ha de ser comprensible y transparente en todas sus fases y permita la integración de la pluralidad de iniciativas comprometidas con el cambio en Burgos”; además, indican, “ha de ser igualitario y justo y con un sistema de garantías adecuado para asegurar su cumplimiento”.

Puedes descargarte la nota de prensa en formato PDF aquí.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *