Orbaneja quiere ser ayuntamiento para gestionar mejor los recursos turísticos y las infraestructuras

Imagina denuncia que el Ayuntamiento de Valle de Sedano, al que pertenece esta pedanía, maneje de manera unilateral una ayuda de Sodebur sin contar con la junta vecinal

Foto de Burgosconecta.es

El alcalde pedáneo de Orbaneja del Castillo, Javier Perujo, ha reclamado que su junta vecinal se convierta en ayuntamiento propio para “gestionar mejor los recursos turísticos y las infraestructuras” de la localidad. Perujo, que estaba acompañado por el vocal Raúl García, y por el portavoz de Imagina Burgos en la Diputación Provincial de Burgos, Marco Antonio Manjón,  ha afirmado en rueda de prensa que “sufren el olvido” del Ayuntamiento de Valle de Sedano al que pertenecen.

Perujo ha explicado que Sedano “se ha saltado a la junta vecinal para solicitar una ayuda de Sodebur” para una caseta informativa que “perfectamente puede integrarse en un edificio que ya está en proceso de reforma” y sin contar con el pueblo de Orbaneja.

Por su parte, Manjón ha calificado de “vergüenza” lo que ha hecho el Ayuntamiento de Valle de Sedano con la subvención destinada a la promoción turística “de forma caciquil y sin contar con dicha Junta”, ha explicado.

Orbaneja, una localidad del norte de la provincia, famosa por sus atractivos naturales, cuenta con 50 vecinos censados y una media de visitas de en torno a las 4.000 diarias en fines de semana y puentes.

La ayuda de Sodebur estaba enfocada a “garantizar infraestructuras” para la recepción de visitantes, que admite inversiones con efecto retroactivo, ha explicado Manjón, más si cabe, teniendo en cuenta el inmenso esfuerzo que este pueblo ha hecho para garantizar una cierta atención al turismo. Ha denunciado que Sedano no haya aprovechado esta subvención “para restituir las inversiones de Orbaneja enfocadas en la atención al bienestar del turismo”.

Por eso mismo, quiere aprovechar la ocasión para exigir al Ayuntamiento de Valle de Sedano que “reconsidere el proyecto unilateral” y se siente con la junta de vecinos de Orbaneja del Castillo para encontrar una solución compartida a la puesta en marcha de este centro de información.

Desbordados

Un año más la avalancha de visitantes ha desbordado la localidad de Orbaneja del Castillo durante esta Semana Santa. Y es que el ‘efecto llamada’ de este tesoro natural, avivado por el impacto emocional que proporcionan las redes sociales gracias a las telecomunicaciones que de forma unilateral el pueblo ha contratado,  está ocasionando que cada años más y más turistas decidan dedicar uno de estos días a pasar  por el esta localidad.

La llegada de tanto turismo “ha generado una cascada de problemas de tráfico y movilidad o de limpieza”, que van aumentando año a año al mismo tiempo que las visitas. El alcalde pedáneo ha recordado que la carretera que atraviesa Orbaneja es de titularidad autonómica y la Junta no ha movido ficha para mejorarla y evitar colapsos de tráfico.

Pese a las promesas de futuras ayudas, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación Provincial, ni el Ayuntamiento de Sedano han movido un dedo para aportar soluciones a la situación. La junta vecinal de Orbaneja ha notificado tanto a las administraciones, la situación y ha reclamado de forma reiterada “ayuda para enfrentarla”. Sin embargo, hasta la fecha, sólo la pedanía ha trabajado para, “con sus escasas posibilidades”, aportar soluciones.

En menos de dos años desde que se hicieron cargo de la responsabilidad de la pedanía de Orbaneja, “han aportado soluciones al problema de telecomunicaciones, han abierto tres zonas de aparcamiento y se ocupan de que cada nuevo día el pueblo pueda amanecer  limpio y acogedor para la nueva avalancha de turistas”, ha asegurado el portavoz de Imagina Burgos.

Y para muestra, lo que ha ocurrido en esta Semana Santa. Manjón ha afirmado que han sido el alcalde pedáneo, acompañado del teniente de alcalde y dos vecinos más, “quienes se han pasado estos días de fiesta regulando el tráfico y ocupándose de todo” para que el disfrute de cientos de personas que han decidido pasar por allí sea inolvidable y lo más agradable posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *