Participa en la consulta sobre la mejor ubicación para el recinto ferial.

Durante el primer día de consulta,más de 300 personas participaron en la votación y el mapa contaba ya con más de 1500 visitas / Antes de cumplirse la semana, se han llegado a los 750 votantes y se han sobrepasado las 3500 visitas al mapa / Un gran éxito de participación que demuestra que la ciudadanía quiere opinar sobre los asuntos de su ciudad.

Banner-campaña-1Tú también puedes hacerlo. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en la web www.barracas.imaginaburgos.es y elegir una de las opciones existentes o indicar una ubicación nueva. La campaña durará 15 días (desde el 30-marzo hasta el jueves 14-abril). Puesto que se comprueban los correos electrónicos, y ante la avalancha de votaciones, se irán insertando a lo largo de la semana las opciones elegidas en el mapa, informando de ello a los votantes.

Somos conscientes de que para este año sería imposible encontrar un emplazamiento alternativo, pero debemos caminar desde ya hacia una solución definitiva, que comience a desarrollarse para el 2017.

¿Por qué es importante tu opinión?

Los problemas de la actual ubicación de las barracas durante las fiestas es un tema recurrente año tras año: Las asociaciones de vecinos reclaman una alternativa que solucione los graves problemas de seguridad y trastornos a los usuarios de la Universidad. La ubicación en el llamado “Polígono Docente” era una “solución provisional” y la inacción del P.P. la ha prolongado durante 12 años. (Más información).

Tratándose de un tema que afecta a toda la ciudadanía burgalesa en su conjunto, sin embargo, hasta ahora, el Ayuntamiento nunca ha hecho una consulta a la ciudadanía, para intentar llegar a una elección democrática de un ubicación mejor y más consensuada.

Proceso Participativo

Lo que Imagina propuso en el Pleno de Enero (y meses antes en distintas comisiones del Ayuntamiento) es la búsqueda de una ubicación definitiva del “recinto ferial”, mediante un proceso participativo con tres fases:

1.- Periodo de propuestas por parte de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos.

2.- Valoración de los técnicos municipales de las diferentes propuestas, puntuando para cada una de ellas todos los ámbitos implicados: cumplimiento de las normativas de ruidos y seguridad, espacio suficiente para los vehículos de emergencia, zona próxima de aparcamiento, abastecimiento y saneamiento de agua en la zona,  escaso o nulo impacto medioambiental, accesibilidad, centralidad, menor número de vecinos afectados, buenas comunicaciones mediante autobuses urbanos, coste económico, etc.

3.- Votación abierta a la ciudadanía, que debidamente informados, podrán elegir entre aquellas propuestas que se hayan considerado viables.

Nuestra propuesta fue rechazada por el voto en contra del partido Socialista, con la abstención de P.P., C’s y Silvia Álvarez. Su única justificación para el voto en contra fue que ellos proponían 3 ubicaciones, y no estaban de acuerdo en que la primera fase se consultara también a la ciudadanía, sobre otras posibles propuestas.

Reclamamos herramientas para una “democracia directa”

Ante la negativa del Pleno de realizar la consulta, lanzamos nuestra campaña #BarracasBU, para demostrar que no es tan difícil fomentar la participación si hay voluntad política.

Creemos que el Ayuntamiento debiera aprovechar oportunidades como esta para comenzar a implantar herramientas democráticas de votación en temas clave para la ciudad. El Consistorio cuenta con los medios técnicos suficientes para realizar consultas, tanto presenciales como telemáticas, sin un coste sustancial y con garantías de seguridad, mediante la validación del DNI electrónico y acceso al censo de votantes.

Con muchos menos medios técnicos, Imagina Burgos ya ha realizado varias consultas ciudadanas, y para esta ocasión era tan sencillo como acompañar una consulta on-line similar a la nuestra, de unos simples buzones de sugerencias en el Ayuntamiento o en los Centros Cívicos.

Hacia un “Recinto Ferial” más ambicioso, de uso permanente.

Muchas ciudades cuentan con un recinto ferial que pueden disfrutar durante todo el año. El cambio de emplazamiento requerirá de una inversión en infraestructuras, y nuestra propuesta es que dicha inversión pueda producir un retorno económico y social a largo plazo.

Por ello, proponemos también que se prevea la capacidad de una ampliación futura de los posibles usos de este recinto ferial, incluyendo tanto el uso temporal para actividades de diferente índole (culturales, lúdicas, deportivas, gastronómicas, comerciales, etc.) como para un uso continuado como “parque urbano”, que permita un disfrute general de la ciudad, en el que se sean compatibles actividades dirigidas a diferentes rangos de edad y sectores de población.

Puedes acceder desde aquí al texto completo de la proposición.

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *