Participación ciudadana – Propuesta de proceso de creación de distritos.

Presupuestos-Participativos_Con RP DistritosAnte nosotros y nosotras tenemos el reto de dar una solución al modelo de participación ciudadana para Burgos. Hasta ahora, por el resto de grupos municipales, parece que lo único que se plantea es una estructuración orgánica de la Ciudad en Distritos, lo cual no cambia mucho con respecto a lo que eran los alcaldes de barrio, o los concejales delegados.

Nuestra propuesta es una hoja de ruta para que sean los propios vecinos y vecinas quienes definan cómo participar y cómo organizarse. Las decisiones a tomar por el Ayuntamiento entendemos que deben ser basadas en decisiones directas de la propia ciudadanía. Para ello hay que empezar por una labor intensa de formación-información al ciudadano desde todos los estamentos municipales.

Si bien es cierto que Imagina Burgos ya tiene definido el modelo de participación, a través de un borrador que aportamos para el debate, en el cual se propone una reforma integral del infrautilizado Reglamento de Participación Ciudadana, también lo es que entendemos debe ser tanto la Ciudad organizada en asociaciones, como la ciudadanía a título individual, quien debe definir su modelo de participación y organización para tomar decisiones que vinculen al Ayuntamiento. Por ello dejamos que tras un proceso de análisis y estudio previo, de formación y creación de procesos de participación temáticos que proponemos en nuestra hoja de ruta, sea la ciudadanía quien tome la decisión sobre el modelo.

Para Imagina Burgos la participación ciudadana es la base de nuestro hacer político,  debiendo impregnar todas las decisiones que se toman, empezando por el Presupuesto Municipal. Es por ello, que una de las condiciones que hemos puesto para aprobar cualquier proyecto de Presupuesto, es que se empiece a trabajar en la elaboración de un presupuesto participativo para 2017, donde se implique a toda la ciudadanía, organizada o no, en la decisión de cómo se hacen los ingresos y gastos del municipio. Debemos avanzar en la democracia directa y en transparencia, ser correa de transmisión de las vecinas y vecinos.

Pero esta hoja de ruta que planteamos no debe ser un brindis al sol, otro proyecto inacabado. Pretendemos que el cambio en la participación ciudadana se lleve a cabo en este año 2016. Es necesaria la implicación de todos los agentes y el liderazgo de todos los grupos municipales. Sólo así lograremos que la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales sea un hecho. Para ello deberemos hacer un calendario de implantación tendente al primer objetivo que nos hemos puesto: el Presupuesto de 2017 y la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana adaptado a la Ley de Grandes Ciudades 57/2003.

Vídeo de presentación de nuestra propuesta en rueda de prensa:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *