Participación vecinal y asamblea abierta: una nueva forma de hacer los presupuestos para Burgos.

Asamblea Presupuestos Imagina_16-01-15_Exposición borrador-1

Explicación del borrador con el que empezamos a trabajar para su mejora colectiva.

Los presupuestos de Imagina están basados en los principios de generación de empleo, garantizar los derechos sociales y en la participación ciudadana y la transparencia / El pasado Sábado cerramos en Asamblea abierta nuestra propuesta de presupuestos, a negociar con los otros grupos municipales.

La Asamblea de Imagina Burgos, el órgano decisorio de participación de la candidatura ciudadana, ha vuelto a demostrar en la reunión mantenida en la mañana del pasado Sábado, la importancia que tiene “dar voz y voto” a la gente, obteniendo un mejor resultado, más completo, más social y más inclusivo.

Venimos de un proceso participativo desde las asambleas con la gente en los barrios, reuniones con asociaciones y colectivos, reuniones con el resto de partidos políticos, y finalmente el Sábado se abordaron los presupuestos en Asamblea abierta.

Banner-presupuestos_Proceso

Fue una jornada de trabajo con una alta participación en la que más de sesenta asistentes, estudiaban la propuesta de presupuestos elaborada por los cargos electos y el Consejo de Coordinación para someterlo a aprobación y que sea tenida en cuenta en las negociaciones con el resto de los grupos municipales, así como el Acuerdo Marco para la Normalización y democratización del Ayuntamiento.

Terminado el trabajo por grupos para la mejora del borrador de presupuestos, en asamblea abierta se expusieron las conclusiones del trabajo y entre todos y todas se votaron las líneas estratégicas marcadas para los presupuestos.

Asamblea Presupuestos Imagina_16-01-15_Trabajo en grupo-1

Trabajo por grupos para la mejora del borrador de presupuestos. Servicios públicos y cultura.

Asamblea Presupuestos Imagina_16-01-15_Trabajo en grupo-2

Trabajo por grupos para la mejora del borrador de presupuestos. Aumento de los ingresos y ahorro en gasto basura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres son los ejes fundamentales de los presupuestos de Imagina: 

  • GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO: Todas las líneas de gasto e inversión del presupuesto deben tener la generación de empleo como eje transversal. Una contratación de calidad que sirva de ayuda y estímulo para luchar contra los altos índices de desempleo en nuestra ciudad. El Ayuntamiento debe garantizar los derechos laborales básicos tanto de las/os trabajadoras/es municipales como los de aquellas personas que trabajan en empresas contratadas por el mismo. Una contratación responsable que debe hacerse extensiva a los contratos actuales que deberán ser revisados según los criterios mencionados.
  • GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES: La ciudadanía burgalesa debe tener garantizados sus derechos sociales básicos por los poderes públicos y, en este caso, la administración más próxima ha de convertirse en garante. Problemas como el de la vivienda, la pobreza energética o la falta de recursos básicos deben tener una respuesta ágil desde el plano municipal. Pero, además de buscar soluciones inmediatas a problemas urgentes, hay que establecer un modelo de gestión enfocado a conseguir una sociedad y una economía más igualitarias, más sostenibles y más justas. Por eso la administración local debe velar por establecer en sus pliegos cláusulas sociales y medioambientales que sirvan como reflejo de una economía social y solidaria.
  • PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA: Un Ayuntamiento de cristal en el que todas/os puedan aportar es un objetivo irrenunciable para Imagina Burgos. Una radical transparencia en las cuentas y contrataciones, la publicación de la totalidad de gastos municipales y de los grupos políticos que forman parte de la corporación y dar voz a la ciudadanía son líneas maestras para conseguir una política municipal moderna y democrática. Por eso, y como inicio del proceso hacia unos verdaderos presupuestos participativos, se debe reservar un 10% del presupuesto destinado a inversión para que la ciudadanía pueda decidir sus prioridades a ese respecto.

Conforme a ello se articulan alrededor de cincuenta propuestas concretas y basadas en esos tres principios básicos de actuación, para intentar llegar a acuerdos políticos que permitan contar con un presupuesto más social y que genere más empleo para 2016.

En los próximos días explicaremos detalladamente nuestros presupuestos, para que todo el mundo pueda conocer y entender esas medidas concretas que proponemos para mejorar Burgos.

… (Continuará)…

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *