Pedimos al Pleno que el gobierno agilice la construcción de una pasarela accesible en el barrio del Crucero

El Ayuntamiento debe instar al Gobierno de España a dar prioridad a la construcción de la pasarela sobre la carretera BU-11, que mantiene separados los barrios del Crucero y de Cortes / Debe asegurarse que responda a las necesidades de las vecinas y vecinos de la zona, cumpliendo los estándares en materia de accesibilidad, especialmente para las personas con movilidad reducida, y ante cualquier condición climatológica.

El Ministerio de Fomento desmanteló, sin que se conozca previo aviso a los y las vecinas y/o al Ayuntamiento de Burgos, la pasarela peatonal ubicada en el Kilómetro 1,300 de la autovía de acceso sur a Burgos, BU-11, en el barrio del Crucero el pasado 7 de noviembre de 2016.
Debido a la inacción del Ministerio de Fomento en los trabajos de mantenimiento, la pasarela se encontraba en mal estado por la oxidación de sus planchas metálicas como consecuencia de las inclemencias del tiempo sufridas desde su instalación y la actuación de sales fundentes empleadas contra la presencia de hielo y nieve.

En la misma fecha de la retirada, el Ministerio de Fomento anunciaba que estaba trabajando en la redacción de un proyecto de construcción para una nueva pasarela peatonal en ese punto. Llama la atención, por la falta de previsión, el hecho de que Fomento no tuviera preparada para su instalación una pasarela alternativa a la que iba a retirar. Más aun teniendo en cuenta que la pasarela retirada cumplía un objetivo fundamental para dos barrios alejados del centro de la ciudad y separados por la circunvalación BU-11.

Con el desmantelamiento de la citada infraestructura, los barrios de los aledaños de Cortes y El Crucero han quedado separados, divididos por la infraestructura viaria que, además, soporta un importante tráfico de vehículos pesados, de media carga y turismos. Desgraciadamente esta situación no es nueva para los y las vecinas que desde siempre se han visto afectadas por las negligentes políticas de infraestructuras implementadas por los sucesivos gobiernos de España. Hasta 2010 tuvieron las vías del tren dividiendo el barrio en dos con el consiguiente riesgo para las personas y ahora es la BU-11 la que separa los barrios del resto de la ciudad.

Hablamos de barrios populares en los que residen muchas personas de avanzada edad y con movilidad reducida que se ven aislados e impedidos para el normal desarrollo de sus vidas cotidianas. A día de hoy los cientos de vecinos y vecinas afectadas han de caminar más de dos kilómetros para cruzar la BU-11, esta injustificada e inexplicable situación dificulta mucho el acceso de estas personas a servicios públicos básicos como la atención sanitaria y/o el acceso a los colegios en el caso de los menores.

Desde el Ministerio de Fomento se aseguraba que en enero de este año 2017 encargaría a la empresa proyectista IDEAM la redacción del proyecto de la nueva pasarela. El mismo Ayuntamiento de Burgos, cooperó en encajar la pasarela y su proyecto en el ancho de la BU-11 ya que se han de cumplir los estándares y medidas para que la rampa sea accesible para personas con movilidad reducida.

En marzo de 2017, apoyamos la proposición del Partido Socialista en la que uno de los puntos suponía instar al Ministerio de Fomento a informar sobre el estado del proyecto y exigirles su reposición. El pasado 20 de julio, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Fomento anunciaba la aprobación del proyecto de construcción de la citada pasarela, con un presupuesto de 804.343 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, y nada se sabe aún de la licitación de su construcción.

A día de hoy no ha habido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento en este sentido, ni se ha solicitado la emisión de ningún informe por parte de la Gerencia Municipal de Fomento para asegurar que el proyecto propuesto responde a las necesidades de las vecinas y vecinos de la zona, quienes reclaman que pueda ser utilizada durante todo el año, también en los meses de invierno y a pesar de las condiciones climatológicas.

Enlace al texto de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *