Pedimos en el Pleno siete medidas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas sordas

Las leyes europeas y estatales recogen la protección a las personas sordas en materia de accesibilidad, educación e información  que no se cumplen en las administraciones públicas y la candidatura ciudadana propone corregir los incumplimientos en el ámbito municipal

Texto completo de la proposición.

La candidatura ciudadana va a instar al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que garantice la presencia de intérpretes de lengua de signos española en la retransmisión de las sesiones plenarias y en los actos institucionales, así como que se subtitulen las retransmisiones municipales.

Argumentan la vulneración de sus derechos para el acceso a la información y las carencias en el ámbito educativo, así como la accesibilidad a determinados servicios. Y ponen como ejemplo que algunas ayudas públicas sólo llegan a los menores, mientras que a partir de los 18 años desaparecen.

La candidatura ciudadana lleva varias semanas trabajando en esta propuesta de manera colectiva y así se ha reunido con las dos asociaciones burgalesas que trabajan con estas personas visitando sus sedes. La proposición es el resultado de ambos encuentros de cara a mejorar la calidad de vida de las personas sordas o con dificultades auditivas.

En la misma línea, Imagina Burgos apunta en su proposición que el municipio garantice la igualdad de oportunidades de acceso “a cualquier curso formativo, actividades de ocio, socio-culturales y deportivas organizadas por esta Administración”. Y que se revisen los convenios con ambas entidades para que estas puedan participar con medios personales y materiales suficientes en la implementación de las medidas que proponemos.

Como ya se pidió para el nuevo centro cívico de Fuentecillas, Imagina Burgos reclama que se instalen bucles magnéticos al menos en todos los puntos informativos que constituyan dependencias municipales y avanzar en su puesta en marcha en centros cívicos, salones de actos, bibliotecas, instalaciones deportivas, salas de exposiciones, o museos.

A través de la proposición, la candidatura ciudadana va a instar a la Junta de Castilla y León “a dotar de mayor número de intérpretes el medio escolar” y reforzar la formación del profesorado en materia de lengua de signos y necesidades de menores sordos en los centros referenciados. En relación a la atención socio sanitaria se quiere instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la Consejería correspondiente la Junta de Castilla y León a que “garanticen el acceso y mantenimiento de implantes y audífonos a las personas que los necesitan, estableciendo las ayudas necesarias según criterios de renta independientes de la edad, y con especial atención a aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social”. Y a que se atiendan las peticiones que estos colectivos ya han trasladado a las Administraciones en materia sanitaria.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *