Pedimos igualdad de género en la oferta de plazas para los cursos prácticos de garantía juvenil.

Para la candidatura ciudadana parece una contradicción ofertar diez horas en formación transversal por la igualdad y después “no ofrecer en los itinerarios formativos la plena igualdad”

Desde Imagina hemos propuesto que se reserve “un mínimo del 50% de las plazas para mujeres en cada itinerario en los pliegos para la contratación de servicios para el proyecto de integración sostenible de jóvenes en el mercado de trabajo en el contexto del sistema de garantía juvenil del Ayuntamiento de Burgos.

Parece “una contradicción” ofertar diez horas en Formación transversal por la igualdad y luego no ofrecer en los itinerarios la plena igualdad en las aulas: si de verdad queremos fomentar la igualdad en la vida social y laboral deberíamos comenzar esta tarea desde la propia actividad formativa.

En lo que se refiere al contenido del pliego elaborado por los servicios técnicos, desconocemos “qué criterios se han seguido a la hora de asignar las plazas entre hombres y mujeres”, pero estimamos “discriminatorio” el hecho de que “por ser mujer se tengan menos opciones de formarse en el curso de Desarrollo y mantenimiento web”. Este curso oferta 10 plazas para hombres y sólo dos para mujeres.

Y por el contrario, el curso de Apoyo en ayuda a domicilio hay más mujeres que hombres en una relación de 8 a 4. Imagina también alerta de que ocurre lo mismo, pero a la inversa, en el curso de Operario de logística con manejo de carretilla. En este curso, existen cuatro plazas para mujeres y ocho para hombres.  Por eso, nos preguntamos si “¿de verdad creemos que la acción formativa de 10 horas en Formación Transversal por la Igualdad va a ser efectiva si en el aula ya existe cierta discriminación formativa y laboral?

Resulta chocante que en el itinerario de Ayudante de restauración sí se contemple la igualdad de plazas destinadas a hombres y mujeres y en el resto no.

Gestión directa

Imagina siempre ha defendido que, para garantizar las condiciones laborales de la plantilla, la gestión “directa”, desde el propio Ayuntamiento con personal municipal, es la forma más eficaz de gestionar los servicios. Principalmente en los itinerarios de “apoyo en ayuda a domicilio” y de “desarrollo y mantenimiento de web y app”, en los que, estima, “no parece que sea necesaria una inversión elevada en material específico”. En caso de no optarse por esa vía, en cualquiera de los itinerarios, entendemos  que “este tipo de proyectos deberían ser impartidos por empresas o fundaciones de marcado carácter social y solidario”.

 Prevención de riesgos

También apuntamos que “falta formación en prevención de riesgos laborales”. Si los alumnos van a realizar prácticas en empresas “lo más lógico será ofrecerles una formación adecuada en prevención” de los riesgos laborales a los que se van a tener que enfrentar. Por ello, se ha propuesto que en los cuatro itinerarios “se ofrezca un módulo de Formación en Prevención de Riesgos Laborales de diez horas específicas sobre el itinerario a desarrollar”.

Legislación

Por último, señalar que la legislación vigente ya recoge que las empresas licitadoras deben cumplir la Ley sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León. Al mismo tiempo debe cumplir la cuota de reserva del 2% a favor de los trabajadores con capacidades diversas; y el adjudicatario deberá contar con Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *