Pedimos que los altos funcionarios declaren sus actividades privadas esta misma semana

Como aportación a la redacción de la Ordenanza de Transparencia, la candidatura ciudadana ha solicitado que se reflejen las retribuciones, declaración de bienes y compatibilidades de los funcionarios de mayor responsabilidad

Imagina Burgos va a plantear en la Ordenanza sobre Transparencia aprobada por el Ayuntamiento que ésta recoja la obligación de que se “publiquen todos los sueldos, retribuciones e indemnizaciones”, no sólo de los cargos políticos sino también de “los altos funcionarios o cargos de mayor nivel”, además de las actividades privadas que puedan suponer una injerencia con su trabajo en el ayuntamiento, ha explicado la edil Blanca Guinea.

Además, desde Imagina se estima que es “necesario” que se declaren también “las actividades públicas y privadas de estos funcionarios” que pudieran suponer alguna interferencia en su trabajo habitual. Como otra aportación más, se ha solicitado que se revise “de manera periódica” la declaración de bienes y actividades de cargos públicos y funcionarios “de manera anual”.

Para ello, la concejala de Imagina va a solicitar un informe que asegure que esta posibilidad “se puede cumplir” y que se proceda a su publicación. Considera que la inclusión de esta información en la web municipal “debe ser esta misma semana”, ha apuntado. La candidatura ciudadana ha reclamado también, en este sentido, que se abra de “inmediato” el plazo para la aportación de sugerencias por parte de la ciudadanía para incluirlas en la ordenanza, tal y como reflejaba la proposición.

Esta propuesta, aprobada en el Pleno de febrero de este año, suponía la creación de una ordenanza municipal que desarrolle y regule la aplicación concreta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Ayuntamiento.

Para ello,  se elaborará un borrador de ordenanza municipal en el plazo máximo de tres meses y se desarrollará con la participación de colectivos de la ciudad, técnicos municipales y los diferentes grupos políticos. Una vez quede aprobada esta ordenanza, se deberá llevar a cabo una campaña divulgativa de información a los ciudadanos.

Analogía de ‘alto cargo’

En este sentido, un informe de Secretaría General, “marca la línea” y señala las analogías entre el ‘alto cargo’ entendido como tal por la Ley, con respecto a qué cargo local correspondería tal concepto.

Ese informe apunta los siguientes: El jefe de la Asesoría Jurídica; interventor general; el titular del órgano de Gestión Tributaria; el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno; secretario; viceinterventor; vicetesorero; gerentes de los organismos autónomos; gerentes de los servicios municipalizados; gerente de Servicios Sociales y gerentes de las sociedades municipales. A ellos se les sumarían los correspondientes a la Sociedad de Promoción, aun sin definir

Todo ello es consecuencia de la aplicación de la disposición adicional novena de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno marcaba un plazo de dos años para la adaptación de las entidades locales a su contenido. Como ya se ha debatido en múltiples ocasiones, la adaptación de la administración local en general y también del Ayuntamiento es “parcial, escasa e incompleta”.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *