Pedimos que los grupos musicales burgaleses sean “los protagonistas de un nuevo y mejorado Hangar”

Entre la batería de aportaciones para la mejora del pliego y el reglamento del Centro, pedimos que se reactive el Consejo Asesor de la Cultura y que se le tenga en cuenta en la programación de eventos para la ciudad.

29-01-2019

El funcionamiento y la gestión del Hangar que se ha llevado a cabo hasta ahora no convence a Imagina Burgos. La portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara, sí ha reconocido el “buen trabajo” de los técnicos en los pliegos tanto actuales como los existentes hace diez años. Sin embargo, la dejadez municipal en la gestión del centro se ha traducido en la falta de atención a los grupos musicales de la ciudad, principal objetivo del nacimiento del Hangar. Objetivo que ha de combinarse con la programación de eventos musicales de mayor formato como los que se han venido realizando, contribuyendo a una mayor oferta de ocio en la ciudad.

Imagina ha reclamado para el nuevo reglamento que se den “más funciones al órgano de seguimiento” y que sea un consejo “más plural y efectivo”, con representantes de los grupos musicales, del Órgano Asesor Cultural y de todos los grupos del Ayuntamiento. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del pliego deben realizarse reuniones semestrales y realizarse una “valoración anual de la gestión, transparente y accesible públicamente”.

La batería de treinta medidas concretas aportadas al pliego, están orientadas a potenciar los dos aspectos que consideramos fundamentales:

– La formación y promoción de los grupos que acceden bajo concurso de méritos a las salas de ensayo del Hangar, sin olvidar al resto de bandas locales. Debiera para ello actualizarse la página web con información sobre los grupos, habilitarse el espacio necesario para el ‘merchandising’ permanente, realizarse las master-class y grabación de la obra musical de los grupos que se contemplaban en el contrato, incorporarles en circuitos, etc.

– Y una mayor oferta de programación musical y cultural en beneficio del conjunto de la ciudad.

En el IMCT

Entre las propuestas que ha explicado De Ara figura que el Hangar pase a depender del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), siempre en coordinación con el tejido cultural burgales y el área de Juventud del Ayuntamiento. Una demanda “lógica” a tenor de la actividad que se realiza en el espacio público que se circunscribe a la música y a la cultura, especialmente para jóvenes, a quienes hay que consultarles directamente cuáles son sus inquietudes y propuestas, pero sin olvidar a todas las edades.

Consejo asesor de cultura

Un órgano que puede potenciar la creación y la gestión es el Consejo Asesor de Cultura, contemplado en los estatutos del IMCT pero que no ha funcionado. Un representante de este consejo se integraría en el del Hangar para reforzar su gestión, junto con otro técnico del área de juventud y del IMCT. El Consejo Asesor es un órgano que volvemos a recordar que es necesario “que se reactive o se recupere”.

Un modelo de gestión participado, público o cooperativo

Hemos subrayado la necesidad de que se dinamice la terraza abierta a todos los públicos, sobre todo en verano. Conciertos y dinámicas juveniles o infantiles en el exterior. En materia de promoción ha recordado que ha de promocionarse a todos los grupos para que puedan usar “la herramienta para su formación y desarrollo”. Y todo ello enmarcado en un proyecto “de ocio juvenil, que priorice a estos colectivos” ya que existen los medios para ello.

Desde Imagina consideramos importante que se valore la trayectoria profesional e implicación que haya tenido el posible adjudicatario en el ámbito de apoyo a la música y grupos musicales locales.

Todo ello refuerza el pliego y para Imagina Burgos  “el modelo ideal sería un espacio autogestinado por grupos musicales o cooperativo”. Mientras se llega a ese modelo, lo ideal sería una fórmula mixta, que combine la gestión pública de la formación a los grupos musicales (con asesoramiento de la empresa privada)  con la gestión privada (bajo concurso y seguimiento municipal) de la programación de la sala y el apoyo a las bandas residentes (asesoramiento, contrataciones, giras, grabaciones, etc.) ya que se necesita para todo ello experiencia de profesionales actualizados.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *