Pediremos a la Diputación que el Gobierno cumpla la ley la sobre venta de armas a países en conflicto

Mapa de las exportaciones de armas europeas a países en conflicto y número de refugiados.- CENTRE DELÀS

El grupo Imagina Burgos en la Diputación va a llevar al pleno de la corporación provincial la exigencia al Gobierno español para que cumpla, de acuerdo a la legislación vigente tanto estatal como de la Unión Europea, la normativa de control de las exportaciones que desde la fábrica burgalesa de material bélico se realiza a terceros países que se encuentran en guerra.

La razón es la necesidad de que ese armamento no sirva para dañar los derechos humanos de las poblaciones afectadas por los conflictos en los que los países compradores estén implicados, cualesquiera que sean.

En el cuerpo de la proposición, el portavoz de la candidatura ciudadana en la Diputación, Marco Antonio Manjón, señala que es alarmante que a pesar de lo que marca la ley, “España exporte armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, entre otros lugares”. En definitiva, a países en los que hay riesgo de que las armas “contribuyan a violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”,  haciendo suyas las palabra de la portavoz de Amnistía Internacional, Mónica Costa.

En este sentido, Manjón ha recordado que “50 países han firmado el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que pretende evitar la venta de armas a aquellos países donde pueden suponer una vulneración de los derechos humanos o amenazar la paz”, también.

Diversos medios de comunicación de Castilla y León han recogido en sus ediciones que la Comunidad lidera la venta de armas al exterior y copa la mitad del mercado con operaciones por valor de 146,8 millones de euros, el 74%  y son Arabia Saudí, Iraq, Emiratos Árabes y Marruecos. “Burgos es la provincia de la Comunidad que destaca notablemente con más de 139,46 millones vendidos y copa el 95% del cómputo total de Castilla y León” ha precisado.

Texto completo de la proposición.

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *