Pediremos al Pleno que las personas transexuales puedan solicitar que conste el nombre con el que se sienten identificadas en las acreditaciones administrativas municipales.

Imagina Burgos va a instar al Pleno del Ayuntamiento de Burgos a que la administración local facilite un modelo de solicitud inclusivo para personas transexuales y que se extienda a todos los servicios administrativos o dependencias municipales que gestionan algún tipo de servicio que necesitan de una identificación o acreditación para ello.

Mural a orillas del río Arlanzón – Amor, igualdad, libertad y respeto a la diversidad.

Estas tarjetas o carnés de uso de servicios municipales reflejarían el nombre con el que la persona se siente identificada. Con ello, se busca hacer menos difícil la vida cotidiana de las personas transexuales que poseen una imagen, sentimientos e identidades sexuales que no coinciden con su identidad jurídica provocándoles en muchos casos conflictos y rechazo.

El modelo de solicitud debería recoger la identificación de la persona solicitante como transexual, así como el hecho de que el nombre con el que se identifica normalmente “no coincide con el que figura en sus documentos de identificación oficiales”, lo cual supone un menoscabo de su dignidad.

En un tercer punto, la candidatura ciudadana apunta que las personas transexuales menores de edad puedan dirigir también dicha solicitud a la administración municipal a través de sus progenitores o representantes legales.

Reclamamos también en la proposición que el Ayuntamiento de Burgos promocione y publicite que esa solicitud está en el elenco de sus servicios, de cara a su conocimiento por las personas que puedan acogerse.

Como colofón se insta al equipo de Gobierno a que firme los convenios o establezca establecimiento los contactos necesarios con las asociaciones de personas transexuales de la ciudad para hacerlas partícipes del proceso. Tal y como ya ha hecho la candidatura ciudadana, a través de la concejala Eva de Ara, para la redacción de esta proposición.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *