PENSANDO EN VERDE. 4 años apostando por el medio ambiente

Para Imagina Burgos, la transversalidad ambiental tiene que estar presente en todas las políticas municipales  como medio para avanzar hacia una ciudad más sostenible.

En un entorno histórico edificado con la delicadeza de la piedra tallada, nuestros hermosos edificios civiles y religiosos aportan al contexto urbano un saludable estado de bienestar propiciado por la contemplación de estos monumentos. Espacios de piedra perfectamente integrados en la generosa vegetación que sombrea nuestros paseos  bañados por las aguas del Arlanzón.

En consonancia con esta amplia riqueza colectiva, nuestra candidatura ha propuesto en numerosas ocasiones una apuesta firme y decidida por el uso de materiales y vajilla biodegradable en las fiestas de Burgos, en el parral, en la feria de tapas… Pese a todos los esfuerzos realizados, tanto el equipo de gobierno como el resto de formaciones, no  han mostrado su apoyo a las iniciativas presentadas.

También hemos llevado a cabo acciones de concienciación sobre la necesidad de abandonar las bolsas de plástico de un solo uso y promover el consumo de bolsas reutilizables. Con ello, se quiere incidir en la importancia de difundir estos hábitos de convivencia (en la actualidad el 90% de las bolsas de plástico se utilizan una sola vez y su vida útil oscila entre los 12 y 25 minutos; sin embargo, tardan en descomponerse entre 100 y 500 años).

Otro aspecto que inquieta a la ciudadanía y que para nuestro grupo municipal ha constituido una prioridad, ha sido la política medioambiental que tan negativamente ha utilizado el Partido Popular. Su falta de sensibilidad se evidencia en la forma indiscriminada de intervenir en el emblemático arbolado de nuestra ciudad. Tantas veces sometido a podas arbitrarias y a talas sin la suficiente planificación y estudio.

Un ejemplo evidente de lo expuesto anteriormente ha sido la gestión del Parque de la Cruz Roja. Una muestra palpable de la dejadez y desprecio municipal hacia nuestros espacios verdes después de ser inaugurados. Estas actuaciones siguen el patrón  que tantas veces sufrimos vecinas y vecinos de Burgos: llevar a cabo grandes inversiones para luego dejarlas morir.

Imagina cree en la esperanza y en tiempos venideros donde las políticas municipales resulten acordes a las necesidades que demandan la ciudadanía y el medio ambiente, siendo transversal. Nuestra ciudad merece dotarse de la tecnología y de los medios necesarios, materiales y humanos, para que las futuras generaciones de burgalesas y burgaleses puedan disfrutar del legado recibido.

Imagina ha estado codo con codo en la lucha contras las energías sucias, el fracking en nuestra provincia, la central nuclear de Garoña y la conservación del Medio Ambiente. Es necesario recordar de dónde venimos para que quede claro lo que perseguimos en materia medioambiental.

 

  • Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación e incluso la Sociedad de Aguas de Burgos, tienen ahora que realizar toda la contratación de energía eléctrica, 100% de origen renovable, un logro que se consiguió a pesar de que ningún grupo lo apoyó en Pleno, demostrando su desconocimiento de las cooperativas que comercializan sólo energía renovable.
  • Conseguimos que en Noviembre de 2017, la sección de Parques y Jardines, pasara a Medio Ambiente, ya que anteriormente estaba en Obras y no es lo mismo hacer una acera, que cuidar un parque.
  • Revisión de las ordenanzas Fiscales para un nuevo modelo de ciudad, en Junio del 2016, y que se rigen por criterios sociales, equidad, progresividad, justicia social y sostenibilidad ambiental. 
  • También en Junio del 2016 se consiguió aprobar que la ciudad de Burgos se adhiriera a municipios de “circos libres de animales”.
  • En noviembre de 2015 se aprobó que las ayudas de urgente necesidad se mantuvieran todo el ejercicio, sobre todo teniendo en cuenta que Burgos ciudad cuenta con alrededor de 72.000 personas que sufren pobreza energética. 
  • En cuanto a movilidad, se aprobaron la moción para la creación de la red Caminos Escolares seguros.
  • La ampliación del servicio de Búho, no solo en épocas lectivas, aunque esta moción aprobada, no se ha llevado a efecto.
  • También se consiguió, ya en noviembre de 2018, aprobar la moción de Paradas a la Demanda para mujeres que lo soliciten, en el servicio de autobuses.
  • En marzo de 2016 se denunció el mal estado de los carriles bicis, la accesibilidad de las paradas de autobús en enero 2018, por su situación, se han ido mejorando algunas, también la situación de la ordenanza de terrazas de hostelería, que en muchos casos, ya no solo la situación ilegal, si no también la falta de accesibilidad y seguridad que proporcionan a la ciudad.
  • Propusimos reagrupar todo el área de Movilidad, para una mejora de la rentabilidad del servicio, remunicipalizando los servicios externalizados, como el la ORA, la grúa municipal, los aparcamientos subterráneos y con ello, no solo mejorar la gestión, si no también incidir en un servicio de transporte público más barato a todos los sectores de edad, por progresividad de renta y no por rentabilidad de voto.
  • Tarjeta multimodal (con tarifas planas de bici y bus), tras la subida del 20% con tarifas anual, mensual y turista.
  • Enmiendas a la Ordenanza de Movilidad entre ellas, la implantación progresiva de las calles 30km/h en vías de único sentido, pasos elevados de peatones, estrechamiento de carriles.
  • Creación de un Consejo Sectorial de Movilidad donde centrar todos los esfuerzos para llevar a la ciudad a una nueva visión de la importancia y relevancia de incidir en que el orden es el peatón, después la bici, el transporte público y como punto final, el coche privado.

A día de hoy en plena campaña electoral, la única candidatura que predica con el ejemplo y está haciendo una campaña sostenible, es Imagina Burgos, con las bicicletadas que cada día se mueven por toda la ciudad al igual que lo hizo en 2015, el camino se demuestra andando y en Imagina Burgos no dejaremos de demostrarlo.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *