Aprobado el Plan de solución para el poblado del Encuentro.

Aprobada en Pleno nuestra proposición para elaborar un Plan de actuación sobre el poblado de El Encuentro, cuya situación ya expusimos en este artículo que publicamos tras la asamblea de barrio que realizamos con sus vecinas y vecinos.

El Encuentro_Imagen

8 de Abril: Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Coincide además que el hoy día 8 de Abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day).  Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años el ‘8 de abril’ está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Desde el Ayuntamiento, como es tradición, durante ese día ondeará la bandera del pueblo gitano y una banderola-pancarta que identificará el día que estamos celebrando.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades, también en Burgos. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. (En cuanto tengamos confirmación de los actos de celebración en Burgos, actualizaremos esta nota con dicha información).

Desde Imagina Burgos, creemos que las celebraciones y actos institucionales deben ir acompañadas con soluciones reales, por lo que teníamos la confianza de que el resto de grupos apoyen en el Pleno nuestra proposición para resolver la insostenible situación del poblado de chabolas de “El Encuentro”.

Plan para solucionar la situación del Encuentro

Recordemos que la responsabilidad de la creación del poblado del Encuentro recae en el Ayuntamiento de Burgos. A día de hoy El Encuentro cuenta con 38 familias con una tasa de paro cercana al 100%, que viven en su mayoría con una Renta Garantizada de Ciudadanía, con un alto grado de población infantil y adolescente con un fracaso escolar elevado, con un alto índice de abandono escolar  y con un sentimiento homogéneo y colectivo de querer re-alojarse en condiciones más dignas.

Tras las reuniones mantenidas en el propio barrio y con las asociaciones que tienen relación con los vecinas y vecinos del mismo (Fundación Lesmes, Promoción Gitana, Fundación Secretariado Gitana, Unión Gitana), se ha podido comprobar que se trata un problema anquilosado desde hace 23 años, que no tiene remedio inmediato, pero sí se precisa de un plan de actuación.

Estas son las principales necesidades que hemos encontrado:

  • Formación y empleo en igualdad de oportunidades.
  • Realojo en viviendas en régimen de alquiler social.
  • Concienciación social para el fin de la exclusión.

Para lo cual proponemos un plan de actuación que incluya:

    • Refuerzo del Plan Dual: El Programa Dual es el Programa Municipal de Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda en Burgos, que trabaja en la educación y formación de las familias, con el fin último de su realojo e inserción social. El fin de la co-financiación de la Junta de CYL para la compra de viviendas en Septiembre de 2009, supuso una mayor problemática al aumentar la población e interrumpir el proceso de erradicación de la infra-vivienda en Burgos.
    • Mejorar la empleabilidad y creación de nuevas oportunidades laborales de todos los vecinos y vecinas de la ciudad en riesgo de exclusión, bajo criterios de igualdad de género.  El Ayuntamiento y la Junta pueden colaborar mucho en esta labor, mediante:
      • Contratos reservados del Ayuntamiento.
      • Programas específicos de empleo y formación impulsados por las propias administraciones.
      • Convenios con el tejido empresarial burgalés para fomentar el empleo.
    • Compra de vivienda pública, tanto para destinarla al Plan Dual como al parque de viviendas municipal, que permita garantizar una vivienda digna en régimen de alquiler social a todas las personas en riesgo de exclusión en el presente y el futuro.
      • En el caso concreto del Encuentro, planteamos un compromiso de realojar  a todas las familias en un plazo máximo de cinco años, comenzando con un realojo de un mínimo de seis familias en éste primer año y aumentando progresivamente para cumplir el compromiso adquirido.
    • Plan de inversiones en los barrios: Hemos constatado que todos los barrios de la ciudad necesitan una inversiones en el mantenimiento básico, como puede comprobarse en nuestro mapa de propuestas de inversiones financieramente sostenibles. En el caso del Encuentro, hay necesidades urgentes, como la reparación y acondicionamiento de las viviendas de madera, limpieza y habilitación de zonas verdes, así como un control y revisión de las instalaciones y canalizaciones del agua.

Puedes acceder a la proposición completa en este enlace.

Rueda de prensa de presentación de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *