Imagina llevará al Pleno un Plan Municipal para el fomento del empleo estable.

Propondremos la elaboración de un Plan Integral de Mejora de Empleo 2016-2019, acompañado de una serie de medidas que deberían comenzar a acometerse de inmediato: Contratación directa por parte del Ayuntamiento; incremento de ayudas para autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y cooperativas que fomenten el empleo estable; “lanzaderas de empleo” en los centros cívicos; remuneración de las becas universitarias; Ofertas de formación a la carta para empresas; programas de emprendimiento…

Plan municipal de empleoSe propone también la constitución de un Consejo Sectorial por el Empleo, con participación de todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades sociales del municipio que trabajen en éste ámbito, además de una representación de los miembros de la Asamblea de parados y precarios de Burgos.

El futuro Plan de Empleo Municipal, que consideramos realizable en 6 meses, se debe basar en tres programas esenciales: el fomento del empleo, la mejora de la inserción laboral y el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, prestando especial atención a los proyectos de carácter social y medioambiental.

Este Plan debería permitir entre otras cosas, la ampliación de la contratación temporal de personas en situación de desempleo para realizar tareas de conservación, mantenimiento y mejora de edificios municipales, zonas verdes y espacios públicos, así como la atención de personas con riesgo de exclusión social y la prestación de otros servicios a la comunidad.

La duración de los contratos no deberá ser inferior  a seis meses, garantizando la máxima transparencia y el principio de igualdad de oportunidades ante el acceso al empleo público. Se primará en la fase de concurso, la situación económica de las familias en situación desfavorecida o riesgo de exclusión, propiciando contrataciones a desempleados de larga duración.

Tenemos que darnos cuenta de que a más personas empleadas, más recursos para la recaudación directa e indirecta (vía consumo), menos recursos gastados en prestaciones y mejor atención al administrado con más personal y de mejor calidad.

 

Por necesidad y por derecho

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el desempleo total en la provincia de Burgos es de 27.700 personas, situándose así la tasa de paro en un 15,38 %. Del total de desempleados, 15.500 son mujeres  y 12.100 hombres. Pero este no es un problema de fríos números, sino la preocupación diaria de miles de burgaleses que no tienen con qué vivir. Son vecinos/as nuestros y tienen cara.

El desempleo es el primer problema al que debe enfrentarse una administración, siendo su obligación y teniendo como uno de sus primeros objetivos, garantizar que sus administrados/as tengan un medio de vida. Ello facilitará la integración, la convivencia y el desarrollo de las personas.

Sabemos que existen ya algunos programas en colaboración con la Junta, pero son medidas insuficientes y que carecen de una estructura estable. Buscamos con esta propuesta el consenso sobre la necesidad de actuar, sobre todo para dotar a este Ayuntamiento de una unidad y una política estable en materia de empleo.

Enlace al texto completo de la proposición.

Eva de Ara, presentando nuestra propuesta en rueda de prensa:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *