Los planes de infancia no son un juego de niños.

Exigimos al equipo de gobierno que se tome en serio los Planes de Infancia y que fomente la participación en su elaboración / El II Plan de Infancia que lleva hoy el PP al Pleno no incluye la docena de aportaciones que hizo nuestro grupo, tras consultar a asociaciones que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes.

INFANCIA

 Burgos cuenta desde 2012 con el título de “Ciudad amiga de la infancia”, título que no posee demasiado sentido si no se tienen los recursos suficientes y las políticas en este ámbito no se desarrollan de una manera adecuada. Lo importante no es la cantidad de honores que acumulemos sino el reflejo real de su contenido en la vida diaria de las personas, más aún en un sector de la población como el que nos ocupa.

Desde nuestro grupo apoyaremos cualquier actuación en defensa de la infancia que se lleva a cabo desde este Ayuntamiento, por lo que hemos trabajado en hacer propuestas de mejora, con la esperanza de que el equipo de gobierno del PP subsane los errores graves de base que hemos detectado en el II Plan de Infancia que ahora propone el Ayuntamiento:

  1. En la elaboración no se ha contado desde un principio con la opinión de las asociaciones o colectivos que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes. Creemos que lo más lógico es que se hubiera redactado por un órgano colegiado dónde hubieran tenido cabida estas asociaciones y colectivos que sí están relacionados directamente con el sector de la infancia, adolescencia y familia.
  1. Al no existir un técnico responsable en el área de familia consideramos que este plan se encuentra “descabezado”. Nos parece lamentable que Burgos tenga el título de “ciudad amiga de la infancia” y no exista nadie responsable de esta materia.

Por estos motivos y por las grandes carencias que presenta, siendo conocedores además de que los programas de infancia ya existentes continuarán haciendo la labor que hasta ahora desarrollan, no podemos estar de acuerdo con este Plan tal cual se propone, sino que insitimos en que puede y debe mejorarse.

Consideramos que a nivel técnico se ha desarrollado una labor encomiable y se ha llevado a cabo un trabajo muy escrupuloso de recopilación de datos. Sin embargo, desde el plano político, no se ha tenido en cuenta la esencia de nuestras propuestas de mejora. Algunas de ellas son:

  • El Plan se centra básicamente en la familia, pero nunca deberíamos perder de vista otros ámbitos que están estrechamente relacionados con este sector de la población, como son: la escuela y el entorno social.
  • Una gran olvidada es la pobreza infantil. Este tema genera una profunda desigualdad entre los menores y les afecta frontalmente. El Ayuntamiento debiera comprometerse decididamente en este tema, analizando las causas y planificando vías de solución.
  • Favorecer la discriminación positiva siempre que se acrediten situaciones de necesidad. Se habla de fomentar el deporte, la vida saludable y otras alternativas, pero a los colectivos que se encargan de llevar a cabo estas actividades no se les dota de los medios económicos ni materiales necesarios para poderlas llevar a cabo. Esta aportación ni siquiera ha sido valorada ni tenida en cuenta.
  • No se hace ninguna referencia expresa a los malos tratos, la negligencia o el abandono. En los informes ha quedado reflejado que se iba a incluir este aspecto.
  • Reclamábamos la adecuación de parques y zonas verdes, ya que existen algunos espacios olvidados y marginados, con grandes diferencias entre las distintas zonas de la ciudad.
  • Facilitar la participación de los menores como ciudadanos de pleno derecho. Los mecanismos que existen en la actualidad no están a al alcance de todos los menores y es necesario dotarles de contenido práctico.
  • Incorporar un apartado sobre consumo responsable para fomentar la cultura del ser y no tanto la del tener.
  • Tampoco se hace ninguna referencia al acoso escolar, y debería estar contemplado como una prioridad con mecanismos para detectarlo, cómo afrontarlo y cómo superarlo. También sería fundamental llevar a cabo campañas de sensibilización tanto para alumnos como para padres y profesores.
  • Obtener un compromiso municipal de contar siempre con los suficientes recursos humanos y materiales dentro del área de familia. Se han creado 5 nuevas plazas, pero aún queda mucho por hacer en este sentido. Queremos un título, cuando no contamos con los recursos suficientes en el área y cuando los y las trabajadores tienen que repartirse las funciones de los puestos que están sin cubrir.
  • Creación de una mesa participativa sobre conciliación familiar.
  • Dinamizar y potenciar el Espacio Joven como lugar de encuentro de adolescentes y sus asociaciones mediante un impulso significativo y ambicioso.
  • Se habla de fomentar la conciliación familiar, pero no se dice cómo, ni se aportan mecanismos ni soluciones. Por otro lado se está discriminando a las familias con menos recursos de beneficiarse de los programas municipales de los centros cívicos.

De todas las aportaciones que planteábamos nos han trasladado que se procederá a incluir la creación de la mesa participativa y que se dinamizará y potenciará el Espacio Joven.

En resumen, creemos que este asunto es tan importante, que se merece una forma de actuar mucho más diligente por parte de este Ayuntamiento. Por esta razón, seguiremos con la actitud responsable y contructiva que hemos demostrado haciendo un exhaustivo estudio del Plan y en consecuencia insistiremos en que se incluyan las aportaciones que hemos trasladado para intentar mejorarlo.

En este sentido, a pesar de que se haya rechazado en el Pleno este Plan de Infancia con nuestros votos, los de PSOE y la abstención de C’s, confiamos en que este trabajo se retome, corrigiendo los errores que consideramos subsanables si hubiera voluntad política por parte del Partido Popular. Además, hoy mismo hemos acordado solicitar por escrito, junto con el Partido Socialista, la convocatoria a la mayor brevedad posible del Consejo de Familia y del Consejo Municipal de Infancia, que a pesar de haber transcurrido más de un año desde la formación del nuevo gobierno, no han sido aún convocados.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *