Planteamos una alternativa del Centro Cidiano que convence a los vecinos

Foto diario de Burgos

La candidatura ciudadana se ha comprometido con los vecinos de la zona a votar en contra de la excepcionalidad que permite elevar una altura el volumen del inmueble

El portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero, ha criticado la ausencia de criterios y las prisas de la concejala de Promoción Turística, Carolina Blasco, para poner en marcha el proyecto para la creación del Centro Cidiano, en un edificio singular de la Llana de Afuera y que pretende convertir en un espacio que explique y ensalce al Cid Campeador a través de espacios expositivos y documentales.
Una crítica en la que coinciden con la ciudadanía de esta zona de Burgos y que se pudo palpar en la reunión mantenida ayer con la Asociación de vecinos del Casco Histórico Alto y vecinos de las comunidades de Llana de Afuera. Todos coindicen en la necesidad de actuar en el edificio por el deterioro que tiene, además de valorar en su medida la acción municipal.

Mal planteado

Sin embargo, la concejala Carolina Blasco lanza este proyecto “de una de las peores maneras posible”; y lo hace para justificar su gestión, con el consentimiento del PSOE ya que en los presupuestos de 2016 y 2017, “han dado por bueno las cuentas”. Y por otro lado, ha demostrado que el equipo de Gobierno “está abierto en canal y con guerras internas”.

Este proyecto se lanza sin tener “ningún tipo de consenso”. Blasco lanzó este proyecto sin “debate con los vecinos, ni con la Comisión de Patrimonio” y sin saber cómo aprovechar ese espacio de la mejor manera. Y es que Patrimonio es quien debería haber dirigido las actuaciones en esta materia

Hasta el momento actual, el estudio de detalle que se ha elaborado de forma paralela al proceso, “se ha quedado sobre la mesa”, apunta Salinero, esperando las “modificaciones que puedan plantear los grupos y los vecinos”. En paralelo está la declaración de excepcionalidad; el Plan de 2014 dice que “excepcionalmente”, se puede superponer a ese inmueble una planta más y esa declaración “se está tramitando”, ha explicado el portavoz de la candidatura ciudadana.

En este sentido, Imagina Burgos se ha comprometido con los vecinos de la zona en votar en contra de la excepcionalidad en la Comisión correspondiente. No se puede permitir “que se plantee un piso más”.

Por encima de los vecinos

Ya se ha entregado el proyecto básico. Salinero apunta que toda esta tramitación lo que demuestra es “el escaso o nulo diálogo del equipo de Gobierno”. Y es que “sabiendo que existen opiniones contrarias”, el grupo del PP “debería” haber realizado un proceso de debate para modificar el proyecto con las aportaciones de todos y “después realizar el proyecto básico”.

Es una acción más que demuestra la “escasa cintura política de Blasco” que pudiendo haber consultado a los vecinos, “ha preferido no hacerlo y sacar su propio proyecto” sin consultar a los grupos políticos y a los verdaderos interesados, la gente que vive en este entorno; una actitud de la concejala popular que se repite constantemente.

Tanto vecinos como la candidatura ciudadana entienden que es necesario “actuar para mejorar el edificio”, pero con otro tipo de criterios. El proyecto es mejorable porque tiene que sacar mayor provecho a la zona y consensuar ideas con la gente. Entre ellos, la entrada al edificio, que  debiera ser por la principal y la necesaria seguridad que el Ayuntamiento garantice la seguridad a la vecindad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *