Plantearemos al Pleno construir tres pistas de vóley-playa, a petición de jóvenes deportistas de la ciudad

Propondremos al Pleno que el Ayuntamiento instale tres pistas de vóley-playa que reúnan las condiciones para la competición, en el recinto deportivo de San Amaro o en otra zona que estime oportuna el Servicio Municipalizado de Deportes. La candidatura ciudadana atiende así una de las demandas más reiteradas realizadas por los clubes de voleibol de Burgos.

Se estima que podrían estar operativas para su uso antes de abril del año que viene, en caso de ser aprobado en el Pleno del próximo viernes. Imagina Burgos ha recordado, en palabras de la edil Antea Izquierdo, que “un numeroso grupo de jóvenes montan sus redes de vóley-playa para practicar este deporte en los meses de mayo, junio, julio y agosto, en la playa de Fuente Prior”.

Estos deportistas preparan la temporada para competir en el campeonato de Castilla y León, cuyo triunfo permitiría la participación en los campeonatos de España. También las jugadoras de la selección de voleibol de Castilla y León entrenan aquí. A pesar de esta afición, en Burgos no hay ni una sola instalación para esta práctica deportiva.

La playa de Fuentes Blancas es la única opción que han podido encontrar a pesar de sufrir las heridas que les produce una arena no apropiada para el uso deportivo, el riesgo de daños producidos por objetos peligrosos al ser un espacio abierto y entrar en contradicción con la señal prohibitiva para practicar deportes.

La medida requeriría una escasa inversión económica (alrededor de 30.000€) y permitiría también desarrollar una competición escolar de vóley-playa (como tienen por ejemplo en Valladolid) y realizar competiciones oficiales y torneos en las fiestas de la ciudad.

Izquierdo ha recordado que cuando desde Imagina se solicitó un Plan Director de Instalaciones Deportivas se hizo entendiendo que suponía una ocasión para reflexionar sobre las necesidades, señalando las principales carencias pero también las oportunidades, “como modernizar y mejorar las instalaciones deportivas públicas existentes, qué tipo de instalaciones demanda la ciudadanía, o qué barrios son los más deficitarios en esta materia.

En vista de que este Plan Director no ha impulsado ninguna en este sentido, Imagina Burgos se hace eco de estas necesidades, con el objetivo de fomentar las alternativas de ocio saludable para la juventud burgalesa y este deporte de base con alta participación femenina.

De hecho, es el único deporte que conocemos que consigue mantener la continuidad de las chicas más jóvenes, que en muchos casos abandonan otros deportes de equipo entre los 14 y los 28 años y después de esa edad suelen retornar a actividades deportivas individualizadas.

Texto completo de la proposición.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *