Plantearemos al Pleno de Diputación la mejora de la seguridad en los pueblos, la “desmilitarización” de la Guardia Civil y el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

La candidatura ciudadana planteará que el Gobierno destine dinero para mejorar la seguridad en los pueblos  / También se debatirá en el Pleno la adecuación a la ley de calles, plazas, distinciones y otras prebendas de la época franquista 

LLevamos también una moción de urgencia para instar a la Consejería de Sanidad para que  reponga el médico de urgencias de Villadiego.

unificar-gc-policiaUnificación de cuerpos de seguridad

Imagina llevará al Pleno del viernes en Diputación “el anacronismo que supone que una fuerza de seguridad, cuya función es interna dentro del territorio nacional, siga manteniendo su estatus militar y siga sometida a la jurisprudencia y reglamentación militar”. Se refiere el portavoz del grupo provincial de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón al cuerpo de la Guardia Civil. No parece de recibo que sigua siendo personal militar quien ejerza el control jerárquico de este cuerpo porque no contribuye a garantizar los derechos de protección y seguridad de la ciudadanía.

Por eso Imagina va a plantear en la sesión del viernes la desmilitarización del cuerpo de la Guardia Civil. De esta manera se produciría una unificación de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en uno único bajo la dirección del Ministerio de Interior, equiparando ambas figuras en derechos y obligaciones.

Mejora en la seguridad de los pueblos

En la proposición se pedirá que el Gobierno de España elaborare un mapeo de las posibles necesidades de ubicaciones de puestos de la Guardia Civil en la provincia de Burgos para cubrir la total necesidad de garantizar la seguridad tanto de las zonas de la provincia más despobladas como del resto. A ello ha de unirse la habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para dotar a los puestos de la Guardia Civil de la provincia de condiciones dignas de habitabilidad. Y para dar cobertura a las necesidades que se deriven del estudio técnico pertinente para garantizar la seguridad integral de todo el territorio. Y dotar de equipamientos profesionales y de personal necesario a la Guardia Civil para el desarrollo de sus funciones.

foto_accion_memoria_historicaMemoria histórica

En una segunda proposición se instará a todos los ayuntamientos de la provincia a cumplir íntegramente la Ley de la memoria histórica. Y que en todas las subvenciones, conciertos, planes provinciales, obras urgentes y otras que convoque  la Diputación, se refleje la obligatoriedad de cumplir escrupulosamente con la Ley 52/2007 en su artículo 15, donde especifica que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.  Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Algunos municipios de la provincia siguen sin cumplir la norma de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a toda la ciudadanía.

derribo-monumento-yague-2009Por ello, también reclamamos que la Diputación retire las distinciones honoríficas concedidas a personas o instituciones ligadas al franquismo, a la represión o al alzamiento.

Recordamos que son muchos los pueblos que mantienen el nombre de personas relacionadas con el franquismo o con la Guerra Civil. Sería una lista realmente larga de enumerar, y desde esta administración se puede hacer algo más que transigir.

Por ello, la propuesta es cumplir con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *