Reclamaremos al Pleno mejorar los accesos y la seguridad en los campos de fútbol de Pallafría

APROBADA
Unanimidad
Enmienda del PSOE añadir: 3.- Que se proceda a modificar la ordenanza de utilización de instalaciones deportivas repercutiendo el coste en esa ordenanza.

Por el tramo de unos 300 metros, que adolece de seguridad, pasan hasta 3.500 personas, andando, en bici o en coche, en los días de competición / Reclamaremos también la presencia de asistencia médica en las instalaciones por las que pasan 300.000 deportistas al año

Fotos Imagina 1

Fotos tomadas por las concejalas de Imagina Burgos en Febrero de este año.

Ya el pasado mes de Febrero, varios concejales y concejalas de Imagina Burgos visitaron las pistas para comprobar sobre el terreno las reclamaciones de los usuarios/as. De inmediato, llevamos esta problemática a la Comisión de Licencias y Vías Públicas para que se tomaran medidas y hemos seguido pendientes del tema. Ante la falta de una solución real, reclamaremos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos se comprometa de manera firme a que se elabore un estudio para valorar la mejor opción de mejora del vial que une la N-I y los campos de Pallafría y que la ejecución del proyecto se realice con la mayor celeridad posible, dado que es un tramo de carretera muy transitado, considerado como ‘punto negro’. De hecho, se trataría de una obra con un coste muy bajo para el Ayuntamiento, por lo que esperamos no encontrar oposición en esta propuesta.

pallafría 2

Falta de acera.

Como explicó la concejala Eva de Ara,  las instalaciones de Pallafría son utilizadas por más de 300.000 deportistas al año, a los que se ha de sumar padres, madres y espectadores, así como entrenadores y otros usuarios no registrados. Estas instalaciones cuentan con nueve campos de fútbol, que son utilizados por 21 clubes de la ciudad, teniendo cada uno de ellos múltiples equipos en diferentes categorías desde los 6 años de edad en adelante.

El acceso a las Instalaciones deportivas de Pallafría muestra grandes carencias, cada vez más evidentes: la carretera se estrecha en un determinado punto que además coincide con un cambio de rasante, lo que supone un gran riesgo para los vehículos, ciclistas y viandantes que hagan uso de estas instalaciones y que transiten por dicha zona. Un claro ejemplo es que dos vehículos no pueden pasar al mismo tiempo; situación que se agrava cuando las condiciones meteorológicas son adversas, y durante el invierno, donde las horas de luz son escasas haciendo que se reduzca considerablemente la visibilidad. Todos estos condicionantes contribuyen de esta manera a localizar un punto negro en esta zona.

De Ara recuerda que este tramo es transitado, bien andando o bien en automóvil, por aproximadamente 350 personas al día, cifra que se eleva a unos 3.500 usuarios los fines de semana o los días de competición.

La edil de Imagina insiste en las denuncias de los usuarios, quienes  aseguran que es un peligro;  “para los peatones porque no hay aceras y para los conductores por la estrechez de la calzada”. El problema, según denuncian “se agrava los fines de semana cuando se disputan decenas de partidos”.

Como refleja la propia moción, “ya en 2014 algunos medios de comunicación se hacían eco de varias reivindicaciones de las personas usuarias”. Entre ellas se incluía la solicitud del ensanche de la calzada, la construcción de aceras, la iluminación del tramo y de la parada de autobús, “de las cuales el problema de la iluminación ya ha quedado parcialmente solventado”. Pero aún se considera importante proceder al ensanche de la carretera, sobre todo en el punto donde está el cambio de rasante.

Asistencia médica

En la proposición, propondremos también que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León establezcan los acuerdos necesarios para garantizar la permanencia de asistencia sanitaria y de un vehículo de emergencia durante las competiciones deportivas como ya existió en otro tiempo.

Texto completo de la proposición.

Rueda de prensa de presentación de la proposición:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *