Pleno de Diputación: PP y C’s se aferran a la vena neoliberal para mantener los privilegios de las corporaciones contra los pequeños productores de energía limpia

Al comenzar el Pleno, Eva de Ara tomó posesión de su acta como diputada provincial y se encargará del área de Cultura como representante de la candidatura ciudadana.

 El pasado viernes, Imagina Burgos solicitó al Pleno de la Diputación Provincial de Burgos que inste al Ministerio de Justicia a que equipare las mismas sentencias que se desprendan de la intervención de órganos arbitrales internacionales a cuantos afectados en materia de energía fotovoltaica existan en el Estado español con las mismas características. Pero la ideología de la derecha de Ciudadanos y PP pesa más que la protección a la ciudadanía. La candidatura ciudadana aceptó una modificación del PSOE que pedía la retirada de la ley que permite estas discriminaciones, que fue apoyada por Imagina.

Para Imagina Burgos, resulta “una paradoja que desde el Gobierno se ponga el grito en el cielo con el tema catalán, pero que escondan la cabeza debajo del ala ante la amenaza a la independencia e integridad nacional que suponen estos grandes tratados internacionales”.

España tiene firmado un tratado internacional con 49 países desde 1994, en materia de energía, la Carta de la Energía, sometido a un proceso de arbitraje internacional. Un tratado que especifica que en caso de litigio,  se puede someter la solución de la controversia a un tribunal nacional o a un arbitraje internacional.

La candidatura ciudadana ya trajo al Pleno una proposición sobre los peligros de los tratados internacionales, en especial el TTIP y el  CETA. Dos años después de aquella llamada de atención, la prensa recogía que en la provincia de Burgos hay 3.700 afectados con una pérdida anual de 1,5 millones de euros solamente en materia de energía fotovoltaica.

Agravio

El agravio se produce al contraponer los intereses de los grandes grupos de inversión internacionales frente a los pequeños promotores de energía fotovoltaica y termo solar locales, sometidas a la legislación española y a los tribunales estatales, y Tribunal Supremo ha cerrado la puerta a cualquier reclamación de indemnización por las pérdidas ocasionadas por el cambio legislativo español. Así lo dice la Carta de la Energía: “Un gobierno puede referir una controversia relativa a una disposición no comercial (con una o dos excepciones) a un tribunal de arbitraje cuya sentencia será definitiva y vinculante para el Gobierno concernido por la controversia”.

Otras mociones

Con respecto a las proposiciones presentadas por Ciudadanos y el PSOE, la posición de Imagina ha sido constructiva, intentando mejorar ambas mociones. En la referente a la construcción de un camino para peregrinos en un tramo de carretera junto a Castrojeriz, Imagina Burgos apoyó la propuesta aportando la necesidad de elaborar un estudio completo de los diferentes tramos de la ruta jacobea, aunque el voto negativo del PP echó por tierra el arreglo propuesto por Ciudadanos.

Por lo que respecta a la propuesta del PSOE, de creación de riqueza y empleo en las zonas rurales, la candidatura ciudadana no apoyó la moción socialista al entender que es necesario tomar medidas que favorezcan la permanencia de población y no discrimine al sector de los autónomos.

Nueva diputada

Eva de Ara se ha convertido este viernes en nueva diputada provincial, tras su toma de posesión. De Ara formará parte de la subcomisión de Cultura y Turismo. También se producen cambios en el Órgano Gestor de la Diputación en Vilviestre del Pinar, ante la ausencia de corporación municipal. Marco Antonio Manjón sustituirá a Javier Gil en representación de Imagina en esta localidad serrana.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *