Mociones de Imagina en el Pleno de Diputación: Renta de ciudadanía y rechazo al Fracking y la Homofobia

Diputación_PlenoPediremos al Pleno que inste a la Junta a que cumpla los plazos de pago de la Renta de Ciudadanía / También reclamaremos que se dirija al Gobierno central para que prohíba en toda España la investigación y prospección de gas de pizarra por la técnica de fractura hidráulica / Además, la Diputación ha aceptado llevar de forma institucional una propuesta conjunta contra la homofobia y la transfobia.

GSS_RentaGarantizada

Renta garantizada de Ciudadanía 

(Moción aprobada por unanimidad)

Imagina Burgos va a pedir al Pleno de la Diputación, que se celebra este miércoles a las 11h, que inste  a la Junta de Castilla y León a que ponga los medios necesarios para que el pago de la Renta Básica de Ciudadanía cumpla los plazos legales establecidos y que la percepción sea de carácter inmediato tras la resolución.

Además, desde la candidatura ciudadana vamos a insistir en el cumplimiento de la Carta Social Europea para que el Gobierno de la Comunidad eleve las actuales percepciones hasta el importe mínimo marcado por el término ‘umbral de la pobreza’ que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima en España en 663 euros.

Desde 1996 el Comité Europeo de Derechos Sociales ha pedido a España adecuar su legislación a esta Carta Social Europea. En concreto el informe de 31 de octubre de 2014, expresamente dice que las prestaciones sociales españolas “son monetariamente insuficientes;  que no han de estar condicionadas a la duración de residencia”;  que no han de estar sujetas a “criterios de edad, que no se paga el tiempo necesario o que el importe para una persona no supera el umbral de la pobreza”, algo que sólo el País Vasco y Navarra cumplen.

Además, debido a los excesivos retrasos por la dificultosa tramitación que requiere, llevaremos a Pleno que la Diputación pida que se faciliten los trámites al usuario al máximo y que en caso de denegación de la ayuda, la Junta notifique la resolución por escrito a los interesados y convertir el silencio administrativo en positivo.

Fracking

(Moción aprobada por unanimidad)

Fracking-NOUna segunda moción está orientada a la prohibición expresa del ‘fracking’. Una vez que la empresa BNK Petroleum ha renunciado a una parte de sus permisos en la provincia, en la zona de Sedano, Imagina entiende que es hora, por la presión social, de que el Gobierno acabe por prohibir la técnica de la fractura hidráulica en todo el territorio nacional.

Por ello, requeriremos a la Diputación a que inste a la Junta de Castilla y León a suspender cautelarmente los todos proyectos de ‘fracking’, tanto de investigación como de explotación en marcha en la Comunidad y en particular en la provincia de Burgos. Unido a ello, pediremos que desde las Cortes de Castilla y León se articulen, modifiquen y desarrollen cuantas medidas legislativas sean necesarias para paralizar todos los proyectos que se están realizando en el territorio provincial, como ya han realizado otras comunidades autónomas.

Y que la Diputación, por su propio reconocimiento y rechazo de la técnica de fractura hidráulica, recomiende al Gobierno de España, por un principio de prudencia y por la fuerte contestación social, la prohibición del ‘fracking’ en todo el territorio nacional.

Contra la homofobia y la transfobia

Además, la Diputación ha aceptado llevar de forma institucional una propuesta conjunta, formulada por Imagina Burgos, para rechazar y condenar cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia.

17-de-mayo-homofobiaEl mes pasado, el Ayuntamiento de Burgos realizaba una declaración institucional conjunta similar, unos días antes del 17 de Mayor, día Internacional contra la homofobia y la Transfobia.

En el caso de la Diputación, se acepta un compromiso para promover en la provincia de Burgos, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades. Así como el fomento y apoyo de acciones de sensibilización social, con especial incidencia en la comunidad escolar, dirigidas a prevenir cualquiera de estas discriminaciones y a fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

A continuación, el texto completo de las tres proposiciones que llevamos al Pleno de Diputación del mes de Junio:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *