Reclamaremos en el Pleno provincial la liberalización de la AP-1 y la adecuación de los símbolos religiosos en la institución

Llevaremos al Pleno una moción para que la Diputación reclame a Fomento que elimine los puntos negros de la N-I y apoye la liberalización de la AP-1 / En una segunda moción, nuestra candidatura ciudadana reclama la adecuación de todos los espacios de la Diputación al principio constitucional de “no confesionalidad del Estado”, retirando toda simbología religiosa de los espacios públicos

Manifestación contra las muertes en la N-1

Manifestación contra las muertes en la N-1

El grupo provincial de Imagina Burgos va a solicitar en el Pleno de este viernes que  la Diputación de Burgos inste al Ministerio de Fomento al arreglo, adecuación y correcta señalización del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro con especial atención a los ‘puntos negros’ en los que se concentran mayor número de accidentes.

Además no queremos olvidar la necesidad de la liberalización inmediata de la AP-1, así como la ejecución de las obras necesarias para aumentar su capacidad con un tercer carril y la creación de nuevos accesos a las localidades que ahora no tienen salida en la autopista.

Y para garantizar las liberalizaciones de este tipo de vías, entendemos que es necesaria la creación de una empresa pública de autopistas que asuma las concesiones cuyo plazo o bien expire o bien se resuelva, realizando un programa de liberalización progresiva de todas las autopistas del Estado.

Además, en opinión de nuestra candidatura ciudadana, es necesaria la realización de una auditoria para determinar si las inversiones realizadas por las concesionarias “han sido adecuadas y suficientes”. Y reclamamos además un apoyo explícito de la Diputación a las iniciativas de la sociedad civil que denuncia la siniestralidad de la N-I y exija la liberalización de la AP-1.

Texto completo de la moción.

Símbolos religiosos

crucifijo-diputacion-de-burgos_web-laicismo-org

Foto: www.laicismo.org

Una segunda moción que Imagina presentará al Pleno hace referencia a la adecuación  de todos los espacios de la Diputación al principio constitucional de “no confesionalidad del Estado”, retirando toda simbología religiosa de los espacios públicos.

Como ya explicábamos en el momento de llevar esta proposición al Ayuntamiento de Burgos, donde fue aprobada por mayoría con algunas enmiendas, el objetivo de esta propuesta es respetar la libertad religiosa e ideológica de toda la ciudadanía, “garantizando el principio de ‘no confesionalidad del Estado’ en su contexto provincial”,  principio que ampara el artículo 16  de la Constitución Española. La moción alude además a un documento del Concilio Vaticano II, donde la propia Iglesia urge a diferenciar espacios civiles y religiosos. Se hace también referencia a la Declaración de los Derechos Humanos, asumida por España en 1978.

Se propone destinar los símbolos religiosos ubicados en edificios públicos a espacios destinados al culto o museos, si fuera el caso. Y que desde la Diputación no se promuevan manifestaciones ni celebraciones religiosas de ningún tipo, para que todos los actos organizados por la Diputación sean exclusivamente de carácter civil.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *