Por fin se proponen soluciones a los accesos de Pallafría

Esta mañana durante la comisión de Fomento hemos pedido acelerar en la medida de lo posible el proceso previo al inicio de las obras en los accesos de las instalaciones de Pallafría: Para ello hemos propuesto que se redacte una memoria valorada, y que se ejecute por la brigada de obras, con contratos de apoyo. De está manera el comienzo de la obra podría ser en un mes sin la necesidad de realizar un proceso de licitación.

El Pleno municipal aprobó en junio de 2016 la proposición presentada por la concejala de Imagina Burgos Eva de Ara para acondicionar la carretera anexa al recinto. Después de seis meses de espera, el pasado 27 de diciembre se emitió un informe que avala la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de mejora en esta zona en «aras de lograr una mayor seguridad de los usuarios».

Como explicó la concejala,  las instalaciones de Pallafría son utilizadas por más de 300.000 deportistas al año, a los que se ha de sumar padres, madres y espectadores, así como entrenadores y otros usuarios no registrados. Estas instalaciones cuentan con nueve campos de fútbol, que son utilizados por 21 clubes de la ciudad, teniendo cada uno de ellos múltiples equipos en diferentes categorías desde los 6 años de edad en adelante.

El acceso a las Instalaciones deportivas de Pallafría muestra grandes carencias, cada vez más evidentes: la carretera se estrecha en un determinado punto que además coincide con un cambio de rasante, lo que supone un gran riesgo para los vehículos, ciclistas y viandantes que hagan uso de estas instalaciones y que transiten por dicha zona. Un claro ejemplo es que dos vehículos no pueden pasar al mismo tiempo; situación que se agrava cuando las condiciones meteorológicas son adversas, y durante el invierno, donde las horas de luz son escasas haciendo que se reduzca considerablemente la visibilidad. Todos estos condicionantes contribuyen de esta manera a localizar un punto negro en esta zona.

Tanto el informe de la arquitecta municipal como el posterior documento elaborado por el técnico coinciden en la conveniencia de llevar a cabo acciones provisionales que no supongan una carga para el urbanizador y, a la vez, permitan la mejorar la accesibilidad y la seguridad.
De esta forma, tal y como plantean los técnicos la mejor opción sería construir una acera de hormigón de 380 metros de longitud y dos metros de anchura al oeste de la carretera de acceso. Esta medida evitaría los riesgos que supone actualmente la circulación de peatones por la calzada y la falta de visibilidad en el cambio de rasante.

Desde Imagina Burgos, valoramos de forma positiva esta medida, pero hemos planteado a Fomento la construcción de un quitamiedos que separe la acera de la calzada y la posibilidad de apostar por un pavimento que suponga un menor coste que el hormigón realizado con medios técnicos.

En la proposición aprobada en junio, solicitábamos también que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León establezcan los acuerdos necesarios para garantizar la permanencia de asistencia sanitaria y de un vehículo de emergencia durante las competiciones deportivas como ya existió en otro tiempo.

En cuanto a las Instalaciones Deportivas hemos propuesto que se proceda a la ampliación de la caldera para que suministre agua caliente a todos los usuarios y que se mejoren los vestuarios.

 

 

 

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