Por fin, una Mesa de Movilidad en Burgos.

Héctor García – Consejero vecino por Imagina Burgos en el SAMYT (Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte)

Por Héctor García, consejero vecino de movilidad.

El miércoles 11 de enero se convocó una primera reunión de la ‘Mesa de Movilidad’ del ‘Consejo Sectorial de Medio Ambiente’.

Se convocó a los diferentes grupos municipales, asociaciones sectoriales del ámbito de la movilidad, movimientos ecologistas, asociaciones vecinales y colegios oficiales de arquitectura e ingenierías.

Este órgano llevaba años sin ser convocado. Se ha aprovechado la existencia de una Mesa dentro del Consejo Sectorial, ya que es un órgano ya existente, aunque inactivo, algo más ágil que crear un Consejo Sectorial específico concreto para Movilidad, lo que habría sido deseable.

Sin duda, el hecho de que esta Mesa, prácticamente desconocida para la sociedad burgalesa, no se haya convocado desde hace ocho o nueve años, indica la falta de implicación del Partido Popular en materia de movilidad durante los últimos años. Por otro lado, el Grupo Municipal Imagina Burgos ha insistido en la necesidad de la participación en la planificación de la movilidad desde su llegada al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones.

Redacción del Nuevo ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ (PMUS)

En esta primera reunión, el Concejal de Movilidad expuso que se pretende, de forma paralela a los trabajos de la UTE concesionaria del PMUS, que la Mesa recabe información sobre la situación actual de este área así como ser un agente para definir los objetivos de cara al futuro. Por otro lado, insistió en que el trabajo de las empresas contratadas será supervisado en todo momento por el Ayuntamiento.

El contrato del PMUS de Burgos fue firmado al día siguiente, jueves. Se trata de una importante adjudicación por su cuantía, superior a los 200.000 euros. La UTE adjudicataria realizará encuestas a residentes de la ciudad, trazará un diagnóstico sobre la movilidad y realizará un conjunto de propuestas hacia el futuro. Está previsto que los trabajos finalicen dentro de 18 meses. Por tanto, lo más probable es que la ejecución de las medidas propuestas por el Plan comience para el ejercicio 2019 y se continúe en el próximo mandato municipal. Esto no impide que hasta ese momento se hagan actuaciones de mejora de la movilidad.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible puede ser la oportunidad de realizar una planificación integral, participada y sensata del futuro de la movilidad de Burgos, teniendo en cuenta los problemas que encontramos ahora mismo, y, especialmente, por la falta de adaptación a los cambios que ha vivido el tejido urbano durante la burbuja inmobiliaria. La fuerte inversión que requiere exige que sea un Plan de calidad, una base para mejorar nuestra ciudad.

Otras cuestiones sobre movilidad y medio ambiente

Diversos colectivos plantearon inquietudes sobre la movilidad, como carencias en el transporte público a zonas periféricas, la falta de accesibilidad de las paradas de autobús, entre otras. Además, se le indicó al Concejal que la movilidad sostenible no es sólo técnica, sino que tiene unas implicaciones ideológicas con las cuales se debe contar.

También surgió una consulta sobre la regulación de la circulación de bicicletas, y si esto quedaría supeditado al Plan de Movilidad. Según el concejal Berzosa, la idea sería ir avanzando en esta materia, de tal manera que la nueva normativa sea un factor a la hora de diseñar las propuestas del PMUS. No obstante, habría que estar atentos a las modificaciones del Código de Circulación.

Por parte de la representación de Imagina Burgos, el consejero vecino Héctor García, pidió, aprovechando la asistencia de personal de la concejalía de Medio Ambiente, que se aporten en la Mesa datos sobre la contaminación atmosférica y acústica en nuestra ciudad, como elementos para mejorar el diagnóstico.

A este respecto, otra persona asistente recordó que la ubicación de la estación medidora de contaminación, en Lavaderos, no permite recoger de forma fiel la contaminación procedente del tráfico.

La reunión finalizó con el compromiso del Concejal de Movilidad de volver a convocar la Mesa en un plazo de mes y medio aproximadamente, así como de mantener la constancia en la celebración de las reuniones.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *