Por la dignificación de la política, eliminando los privilegios.

Viñeta Forges SobresueldoImagina Burgos solicitó, ya en septiembre, que todos los gastos abonados por el Ayuntamiento a la Corporación deban justificarse con facturas.

Desde Imagina Burgos consideramos del todo inaceptable que exista en el Ayuntamiento la vía de pagar “una indemnización sustitutoria” a los cargos públicos después de sus viajes para compensar los gastos de alojamiento y manutención, sin necesidad de aportar las facturas correspondientes.

Por esa razón, el 25 de Septiembre, presentamos este escrito en el Ayuntamiento, solicitando que se cambien las bases presupuestarias para que los corporativos/as, que no pueden percibir dietas por estar incluidas en su sueldo, puedan ser compensados únicamente por los gastos debidamente justificados mediante facturas.

Esta vía de la “indemnización sustitutoria” que aún existe, ha abierto una posibilidad de percibir unos sobre-sueldos de entre 100 y 237€/día, quedando aún por determinar quiénes han podido aprovecharla. Estos pagos se han venido realizando por los técnicos del Ayuntamiento, confiando en el “buen criterio” de quien lo solicita y la alcaldía-presidencia, que es quien debe autorizar el pago.

Sin embargo, es necesario cortar de raíz estas prácticas, cuando el criterio de algunas personas ha sido facturar a los contribuyentes hasta los cafés, los refrescos o las comidas realizadas antes de salir de viaje, entre otros abusos. Ya sería el colmo si se demuestra que en el caso del Sr. Gómez se ha cobrado algunos gastos del dinero público, dos veces (una desde asociaciones financiadas públicamente y otra desde la subvención del Ayuntamiento).

Ninguna persona honrada concibe que su empresa le pague la comida o el desayuno en un restaurante antes de ir a trabajar, ni mucho menos, cobrar por los gastos si no fuera quien los ha costeado.

La ciudadanía, harta ya de que se recorten sus sueldos y derechos, no entiende cómo se puede seguir gestionando tan irresponsablemente el dinero público. Entre las propuestas de Imagina Burgos más votadas durante la campaña electoral, estaban:

  • Reducción drástica de coches oficiales, aparcamientos reservados y gastos protocolarios. Transparencia total de las cuentas del Ayuntamiento y rigurosidad en el gasto público”.
  • Revisión y limitación de los salarios de los políticos y asesores. Eliminación intensiva de los cargos de confianza y sustitución de los puestos de libre designación por plazas ganadas en concurso público.

Imagina Burgos lleva en el código ético firmado por sus representantes “acabar con los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política”, e “impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todas las personas de la administración municipal”.

Seguiremos trabajando para que este deseo de la población se convierta en una realidad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *