¿Por qué dos titiriteros fueron encarcelados?

El pasado 5 de febrero, dentro de las actividades del Carnaval de Madrid, durante la representación de la obra de guiñol llamada “La Bruja y Don Cristóbal” fueron detenidos los dos titiriteros que se encontraban trabajando en la misma, y ambos  ingresaron en prisión preventiva sin fianza (algo muy excepcional).

Este artículo de prensa describe detalladamente el argumento de la obra, para que los lectores puedan valorar por sí mismos si es justa su detención y las condiciones de la misma.

En dicho artículo queda patente cómo se ha sacado totalmente de contexto y mentido sobre el uso de la pancarta de la discordia, que en la obra era colocada por un policía sobre el cuerpo inconsciente de una bruja, para construir un montaje policial que la inculpara. Es decir, que “es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo, el motivo por el que han sido detenidos y puestos en absoluta incomunicación. Una medida represiva que resulta extremadamente paradójica: es precisamente lo que denunciaba la obra, que satirizaba sobre los montajes policiales”, tal y como relataban en un comunicado.

Titiriteros-No Para niñosPuede que la programación fuera inapropiada o que no estuviera correctamente indicado que no era apta para niños (algo que también está en duda, ya que los abogados alegan que los padres fueron advertidos de la violencia contenida en la obra antes de que diera comienzo, “por si entendían era inadecuado para sus hijos”).

Pero en cualquier caso, la sátira en una obra de teatro no es un delito, y aún mucho menos en un ambiente de Carnaval, época especialmente destacada por la sátira y la ironía.

Mucho más grave que esos errores es que en nuestro país, treinta años después de una transición que fue vendida como la garante de la libertad de expresión, esté resurgiendo el autoritarismo y la censura de la manera en que ha resurgido este pasado carnaval.

También resulta alarmante que ciertos medios de comunicación hayan aprovechado esta excusa para evitar que en sus páginas se vieran reflejados los nuevos casos de corrupción que han salido a la luz en los pasados días en la Comunidad Valenciana. El artículo 14 de la Constitución dice: “todos somos iguales ante la ley”. Sin embargo, unos titiriteros son encarcelados por una sátira en plenos carnavales (tiempo de reacción de la injusticia, dos días); Los 8 trabajadores de Airbus, en uso del derecho de huelga, son juzgados y la fiscalía pide para ellos 8  años de cárcel y 35.000€ (tiempo de actuación de la injusticia, inmediato). En cambio, en los casos de financiación ilegal, Cajas “B”, tarjetas “black”, tramas de corrupción (Gürtel, Púnica, Taula, etc.), el tiempo de respuesta judicial y las consecuencias no son las mismas. Miembros de la casa real están siendo juzgados por estafar a hacienda (tiempo de actuación de la justicia, unos 8 años).

Desde Imagina Burgos nos mostramos contrarios a las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo vertidas sobre estos trabajadores del mundo de la cultura y pedimos la liberación de ambos. Consideramos que la libertad de expresión es un derecho civil fundamental y más cuando este se engloba en el ámbito de la cultura. Nos sumamos a este comunicado a nivel nacional, en el que se exige:

  1. Puesta en libertad sin cargos de los dos compañeros de Títeres desde Abajo.

  2. Retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid.

  3. Depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito inexistente.

En muchos lugares de España se han organizado concentraciones en defensa de la libertad de expresión y de los titiriteros. También son muchas las muestras de apoyo que han recibido en las redes sociales (#LibertadTitiriteros).

Hemos sabido que en Burgos también se ha convocado concentración el próximo Sábado, a las 19:00h, en la Plaza del Cid.

Convocatorias Titiriteros

 

 

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *