Por un Burgos libre de circos con animales.

“Circos sí, pero sin animales” / Proponemos que el Ayuntamiento se declare “ciudad libre de circos con animales” para no promover el maltrato animal ni la cautividad de animales salvajes.

circos-sin-animales

Desde Imagina Burgos denunciamos que los animales que son utilizados para los espectáculos en los circos y en algunas ferias medievales viven en condiciones de cautividad, transportados a largas distancias en remolques de camiones que suponen una agresión a su salud y estado natural.

Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque hayan nacido en cautividad mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia.

Creemos que resulta del todo anti-pedagógico para los niños, el público mayoritario de estos espectáculos, el hecho de mostrar una versión tergiversada y falsa de los animales salvajes, además de promoverse una educación medioambiental poco apropiada.

Por si fuera poco, y aunque no sea algo habitual, sí cabe señalar que existen casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han causado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.

No hay excusas para continuar con esta mala práctica, puesto que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de especies.

 

El deber de las administraciones

Las administraciones locales también han de favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural. Un creciente número de países de todo el mundo han prohibido la actuación de espectáculos con animales en sus territorios. Tal y como apunta Ecologistas en acción, ya son más de 150 municipios del país los que se han declarado “libres de circos con animales”.

Desde Imagina Burgos consideramos que todos los animales, sean de la especie que sean, han de recibir un trato adecuado, y que el respeto del medio ambiente y la naturaleza también comporta el respeto a aquellos seres con los que compartimos el planeta Tierra.

Por este motivo, hemos registrado el pasado Viernes un escrito para impulsar que este Ayuntamiento se declare “libre de circos con animales”. Los concejales de esta candidatura responsables de temas medioambientales, Eva de Ara y Marco Antonio Manjón, llevarán esta proposición a una comisión de pleno para su debate, con la intención de que Burgos ponga su grano de arena para la erradicación definitiva de esta cruel práctica.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *