CONCENTRACIÓN MARCHA EUROPEA POR LOS DERECHOS DE LAS REFUGIADAS

pasaje seguro (1)

¡POR UN PASAJE SEGURO AHORA!

Concentración el sábado 27 a las 19h en la Plaza del Cid

En el año 2015, 3.700 personas perdieron la vida tratando de llegar a Europa. Quienes lo consiguen no tienen garantizada una adecuada protección de sus derechos en los países de acogida y, a menudo, estas personas migrantes y refugiadas ven violados los derechos que les asisten en las fronteras de la Unión Europea.

Los estados se comprometieron a reubicar a 160.000 refugiadas que llegaron a Italia y a Grecia, pero solo han acogido a 385. Siguen llegando miles de ellas a Europa huyendo de la persecución y de la guerra, mientras los líderes europeos parecen más preocupados en impedir su llegada y dificultar el recorrido que deben realizar, que en buscar soluciones reales para SALVAR VIDAS. ¿No es ese, salvar vidas, el principio fundamental que debería regir las acciones de la Unión respecto a las personas en riesgo que buscan refugio?

La administración europea no ha estado a la altura de los acontecimientos, nuestras autoridades lejos de tomar la iniciativa han eludido sus responsabilidades y ha tenido que ser la ciudadanía europea, una vez más, quien está asumiendo el liderazgo y moviendo a la acción a los indolentes líderes comunitarios.

Planteamos la necesidad urgente de dar respuesta a la situación actual de quienes huyen de Siria y de otros conflictos olvidados. RECLAMAMOS QUE SE PROTEJA LO FUNDAMENTAL: SUS VIDAS, estableciendo vías seguras de acceso a quienes huyen de la situación de sus países de origen. Que las muertes cesen. ¡EXIGIMOS UN PASAJE SEGURO AHORA!

Queremos recordar otras situaciones, tan penosas como ésta, de l@s que en otras partes del mundo también huyen del horror, de la guerra y de la miseria. La huida masiva de refugiad@s en Siria no es más que otro episodio de un proceso de mucho más largo tiempo, dimensión y alcance del que occidente es testigo y, muchas veces, responsable: la diáspora masiva de gentes, migrantes que buscan mejores horizontes o simplemente que huyen de realidades insoportables. También pedimos que estas lamentables situaciones se aborden considerando sus causas más remotas y estructurales.

Estamos ante un drama, una vergüenza y una oportunidad que nos obliga a reaccionar como personas, como sociedad y también institucionalmente, dando respuesta a las situaciones urgentes de forma inmediata sin olvidar otras muchas realidades igual de dramáticas que también exigen una respuesta humanitaria.

La respuesta (o la falta de respuesta) que seamos capaces de ofrecer será un buen indicador para vislumbrar nuestro futuro como europeos. ¡¡POR UN PASAJE SEGURO AHORA!!

Febrero 2016

pasaje seguro (2)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *