Posible confluencia del PCAS con Imagina Burgos para sumar fuerzas del cambio en la ciudad y la provincia. Asamblea programática y de confluencias el jueves 31.

Se presentará en la Asamblea de este jueves la voluntad del PCAS de integrarse en la candidatura ciudadana y serán todas las personas inscritas en Imagina quienes decidan. / El programa castellanista coincide en muchos puntos con los de la candidatura ciudadana en municipalismo, participación, medio ambiente o despoblación

El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS) ha decidido sumarse a las fuerzas del cambio y confluir en la candidatura ciudadana en las próximas elecciones locales, al menos “en el alfoz de Burgos”, ha señalado el portavoz de Consejo de Coordinación de Imagina Burgos, Diego Izquierdo.

La necesidad de aunar esfuerzos y las coincidencias programáticas ha inclinado la balanza para un preacuerdo en el cual el PCAS asume tanto el código ético como las primarias abiertas para conformar una lista de unidad.

En principio, tanto el presidente de PCAS, Domingo Hernández, como el secretario general, Óscar Palma, están dispuestos a presentarse a las primarias abiertas de Imagina Burgos que ampliará el plazo de presentación de candidatas y candidatos hasta el 12 de febrero.

El  preacuerdo alcanzado en esta semana se someterá a la votación de la Asamblea de Imagina Burgos este jueves  31 de enero y la próxima semana por vía telemática, para que todas las personas inscritas puedan opinar. No se prevé que la Asamblea se pronuncie en contra porque ambas formaciones comparten principios muy similares en materias como política municipal, políticas sociales y medio ambientales o medidas para frenar la despoblación.

PCAS es, según palabras de Hernández, la “cuarta fuerza provincial”, sin embargo, la ausencia de este partido en las instituciones no permite que sus ideas “sean escuchadas”. A través de este acuerdo, ha recordado Izquierdo, la unión con el PCAS es unir “una organización política y militantes a título individual”, lo que va a enriquecer el esfuerzo político de las confluencias.

El protagonismo de los pueblos en la Diputación

Por lo que respecta al ámbito provincial, Imagina recalca que todo el protagonismo corresponde a los propios pueblos. Imagina Burgos celebrará en marzo una asamblea abierta a toda la provincia para invitarles a sumar votos de cara a la diputación, en base a un programa común. Se propone un modelo en que cada pueblo conservaría su programa municipal concreto, el nombre local que elijan y autonomía para tomar decisiones.

PCAS aporta 33 cargos públicos en la provincia y seis alcaldías. Cada pueblo tendría libertad de presentarse a las elecciones junto con Imagina, con el PCAS o con ambos nombres si lo desean. “Habrá sitios en que sí y otros que no”, por las particularidades de cada pueblo, ha precisado Hernández.

Formulario para aquellas personas que se animarían a participar con su localidad en las elecciones de 2019 con el apoyo de Imagina Burgos, para mejorar las condiciones de vida en el mundo rural.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *